- El PNV reunió ayer a sus cargos y simpatizantes en el acto político anual del día de San Ignacio, aniversario de la fundación del partido. En esta ocasión, eran 126 las velas que soplaban los jeltzales en una semana que ha sido intensa para Euskadi a nivel institucional, con la reunión de la Comisión Mixta del Concierto que ha supuesto la llegada a la CAV de 220 millones de euros en el concepto de recaudación de nuevos impuestos.

Esta cuestión y lo relacionado con la Conferencia del Presidentes autonómicos del pasado viernes en Salamanca -en la que algunos barones socialistas y populares denunciaron un supuesto “trato preferencial” a Euskadi- marcaron el acto político de ayer en los Jardines de Albia, en el que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mostró su descontento por la desinformación interesada que existe en el Estado español con el Concierto Económico, el sistema fiscal vasco y el autogobierno en su conjunto. “Estamos ya hartos de esta manipulación política y de esta mercantilización del autogobierno vasco”, exclamó Ortuzar en su intervención.

Previamente, los jeltzales realizaron la tradicional ofrenda floral a Sabino Arana, en un acto con aurresku y con las notas de la Marcha de San Ignacio que la lluvia no logró deslucir. “Este es el microclima vasco”, bromeó Ortuzar ante una nutrida representación de cargos internos e institucionales del PNV, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu. También acudieron consejeros como Josu Erkoreka, Gotzone Sagardui o Pedro Azpiazu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; o los tres burukides, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso.

En su discurso, el presidente del EBB hizo repaso de los acontecimientos de esta última semana de julio y se mostró dolido por las críticas que han recibido el lehendakari y el PNV en el marco de la Conferencia autonómica. “El grado de puñetería de la política española sigue siendo el mismo. En la Conferencia del año pasado se montó una escandalera y este año otra”, criticó Ortuzar, que enumeró los insultos y descalificativos que los partidos españoles han lanzado contra el PNV en los últimos días: “Nos han llamado chantajistas, piratas, ventajistas, nos dicen que lanzamos escupitajos y hacemos cortes de mangas a la Constitución”.

Ante estos ataques y “falsedades”, el líder jeltzale se rebela y pide respeto al autogobierno vasco. “Estamos hartos de que nos digan que empleamos el chantaje, de que nos llamen piratas por defender lo nuestro. Solo queremos traer a Euskadi lo que es nuestro según nuestra ley y su ley”, reivindicó.

En ese sentido, Andoni Ortuzar sacó a colación los incumplimientos de Pedro Sánchez con Euskadi a lo largo de la legislatura y recordó que incluso el propio informe del Gobierno español reconoce que solo ha cumplido el 21% de lo firmado con el PNV. “Si alguien tiene motivos para quejarse somos los vascos: las transferencias, el Ingreso Mínimo Vital y el TAV están atrasados”, denunció. Por ello, reclama a Moncloa que se “ponga las pilas” y fija septiembre como fecha en la que espera que empiecen a moverse las cuestiones pendientes y los pactos incumplidos por Madrid.

“Solo queremos que se cumpla lo acordado, pedimos que se cumpla la ley y que se culmine el Estatuto de Gernika. Y además se extrañan de que pidamos más autogobierno. ¿Cómo no vamos a pedirlo?”, se preguntó Ortuzar, que cree que la pandemia del covid-19 ha demostrado que Euskadi necesita más competencias, instrumentos y herramientas para gestionar situaciones de crisis y blindar los servicios públicos. “La herramienta más potente es el autogobierno, que es la piedra angular para llevar a la sociedad por el buen camino. Por eso tenemos que defenderlo”.

El presidente del EBB se mostró también descontento por los intentos del PSOE y del PP de meter a Euskadi en el saco de las comunidades autónomas de régimen común. “¿Por qué para que funcione la bilateralidad en la relación entre Euskadi y el Estado siempre se nos quiere hacer pasar antes por el aro de la multilateralidad? Esta es la pregunta que deben contestar Casado y compañía antes de meterse con nuestro partido con tan poco estilo. Y también el presidente Sánchez debe hacer propósito de enmienda”, argumentó Ortuzar, que apretó las tuercas al líder socialista para que agilice las comisiones bilaterales, y se remangue para dar cumplimiento íntegro al acuerdo de investidura firmado con el PNV hace año y medio.

“A pesar de que los partidos de la derecha o algunos presidentes autonómicos se rasgan las vestiduras, el Gobierno español no se está portando bien con las instituciones vascas y tampoco está dando cumplimiento diligente al acuerdo que firmamos Sánchez y yo el 30 de diciembre de 2019”, lamentó Ortuzar en su intervención, en la que apreció “retrasos incomprensibles” en la marcha del calendario de transferencias.

También disgustan al PNV algunas leyes e iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, ya que aprecian dejes centralistas: “El impulso legislativo del Gobierno español es profunda y negativamente recentralizador: lo hemos visto con la pandemia y lo sufrimos decreto ley tras decreto ley”. Así las cosas, Andoni Ortuzar reclamó a Sánchez que aproveche la reciente remodelación de su Gobierno para dar un giro a sus políticas en lo que a la CAV se refiere. “Le pido a Sánchez que se note que hay un cambio, que pise el acelerador y que en septiembre, sin más dilaciones, se resuelvan todas estas cuestiones”, demandó el presidente del PNV.

A cambio de cumplir con lo acordado e ir solventando los incumplimientos, Andoni Ortuzar tendió la mano a un Sánchez en minoría que necesita de los apoyos del PNV en el Congreso. “El PNV, como siempre, sabrá estar a la altura de las circunstancias y aportará toda la estabilidad que esté en su mano, como hemos hecho siempre”, argumentó un Ortuzar que incluso llegó a ofrecer “gratis” los votos de sus representantes “para este Gobierno y para el que venga”, siempre que “cumplan el Estatuto, respeten el Concierto y dejen a este pueblo decidir libremente su futuro”.

Mientras eso no ocurra, el PNV seguirá defendiendo el autogobierno a todos los niveles y reclamando que el “modelo bilateral” es “nuestro modelo de relación principal con el Estado, el que ampara nuestro Estatuto y también la Constitución”. Por ello, Ortuzar concluyó afirmando que los foros multilaterales como el del viernes en Salamanca “son secundarios y participaremos estrictamente cuando sea necesario, pero no admitiremos una utilización abusiva de ellos”.

Rechazo de la sociedad. Andoni Ortuzar no obvió en su discurso los últimos acontecimientos sociales que han sacudido a Euskadi esta semana, como la agresión homófoba del pasado jueves en la capital alavesa o la violenta agresión a un joven en Amorebieta que se encuentra en estado crítico. “Hay problemas en Euskadi, claro que sí. Y entre esos problemas hay que mencionar y condenar los ataques homófobos, el último este mismo jueves en Gasteiz, y las agresiones vinculadas al gamberrismo y a la acción criminal de bandas, como la brutal paliza de Zornotza”. Así, el presidente del EBB se solidarizó con las víctimas de estos ataques y agresiones y destacó que la ciudadanía vasca ha dejado muy claro su rechazo a las actitudes y comportamientos violentos e incívicos. “Los autores de estos hechos no representan a la sociedad vasca, que les ha respondido y les ha hecho frente con su más rotundo rechazo”, expresó.

“El autogobierno es la herramienta más potente, la piedra angular para ir por el buen camino”

Presidente del EBB

“Ofrezco al Gobierno los votos del PNV gratis si cumple el Estatuto y el Concierto, y deja a este pueblo decidir su futuro”