- La reactivación de la relación bilateral entre Euskadi y el Gobierno español, que posibilitó que el lehendakari Urkullu acudiera a la Conferencia de Presidentes de ayer, provocó asimismo que presidentes autonómicos, básicamente del PP, pusieran el grito en el cielo ante unos supuestos privilegios o trato de favor a las instituciones vascas, que se habrían sustanciado el jueves en la Comisión Mixta del Concierto.

Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigió a Pedro Sánchez que se comporte con “lealtad” hacia las comunidades autónomas que son “fieles a la unidad de España”, y criticó los “privilegios” con los que, a su entender, se trata a Catalunya y Euskadi. Durante su intervención en la Conferencia, a la que no asistió el president de la Generalitat, Pere Aragonès, Ayuso criticó la diferencia de trato hacia algunas regiones y rechazó las relaciones bilaterales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó la celebración de la Comisión Mixta del Concierto con un “orden del día y acuerdos”, gracias a lo que Euskadi tendrá más transferencias de impuestos y recaudación. En cambio, rebajó el encuentro de ayer a una “reunión informal”. El presidente murciano, Fernando López Miras, valoró a su vez que se pudieran reunir en Salamanca los presidentes autonómicos que no tienen “privilegios y prebendas a cambio de estar aquí”.

Iñigo Urkullu realizó pedagogía a este respecto y negó que acudiera a la Conferencia a cambio de prebendas o concesiones. Denunció el “desconocimiento interesado” de la Constitución y el Estatuto, y recordó que la Ley del Concierto Económico es “de obligado cumplimiento” y supone un “riesgo unilateral” para las instituciones vascas.

De forma paralela, Moncloa ha rechazado debatir la gestión de los fondos europeos en la comisión bilateral que mantendrá con Catalunya el próximo lunes por la tarde, tal y como pide el Govern. En cambio, sí que se ha abierto a hablar de las transferencias y el Estatut.