- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó ayer una de las querellas abiertas contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por un delito de genocidio al considerar que no se ha probado que cometiera esos hechos y que, en todo caso, los mismos habrían prescrito.

Unas horas después de su comparecencia judicial el pasado 2 de junio, en la que el magistrado rechazó enviarle a prisión, como pedían las acusaciones, Gali salió de España rumbo a Argel. Tras varios meses de pesquisas, Pedraz ha dictado un auto de sobreseimiento libre de la causa, contra el que la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) ha anunciado que recurrirá, ya que considera a Gali responsable de un presunto delito de genocidio contra ciudadanos de origen español entre 1975 y 1990.

Esta es una de las dos querellas que estaba investigando la AN contra Gali. Su entrada en España supuso una crisis diplomática con Marruecos y generó un gran revuelo político. En el plano judicial, implicó la reactivación de esta querella, presentada por Asadeh, a la que se suma otra, todavía activa, impulsada por un activista saharaui.