- La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, adelantó ayer que el Govern reclamará en la comisión bilateral con el Gobierno español el traspaso de 56 competencias que, aseguró, siguen pendientes. “Los queremos todas y los queremos ya”, dijo, tajante. “Queremos todos los recursos para mejorar la vida de la ciudadanía porque estamos en un momento complejo social y económicamente”, añadió en rueda de prensa junto al vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, tras reunirse con los grupos del Parlament antes de la bilateral, que está previsto que tenga lugar el próximo 2 de agosto en Madrid. “Ya hace mucho tiempo que hablamos de los mismos temas. Queremos concreción y acuerdos detallados”, continuó Vilagrá, que puso sobre la mesa la necesidad de abordar temas como la regulación del alquiler, el traspaso de becas, la financiación de Rodalies y líneas regionales, las necesidades en vivienda y en pobreza infantil y el ingreso mínimo vital, entre otros. Puigeneró también lamentó que Moncloa no quiera incluir una negociación sobre los fondos europeos, y admitió estar “decepcionado” por ello.

Según él, el Govern también está preocupado por la “invasión de competencias a raíz de la voluntad recentralizadora del Estado”, por lo que criticó lo que consideró un incumplimiento claro y meridiano de la disposición adicional tercera del Estatuto de Catalunya. “Las expectativas de las reuniones vienen muy marcadas por el pasado, por lo que vamos con expectativas muy relativas”, añadió Puigneró, que advirtió de que la recentralización de competencias va en contra del estado de las autonomías que defiende el Gobierno español.

A la reunión de ayer con los grupos parlamentarios asistió la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero; la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el presidente del grupo de Junts, Albert Batet; el diputado de los comuns, David Cid, y el diputado de C’s Joan García. Los grupos de la CUP y Vox no acudieron al encuentro con la consellera de Presidencia y el vicepresident, tal y como habían avanzado, y tampoco asistió ningún representante del PP.