- La celebración de una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos no podía suponer un menoscabo a la relación bilateral que el Gobierno Vasco reivindica con Moncloa. Por ello, la actuación del gabinete de Pedro Sánchez en las últimas semanas, que se ha caracterizado por la unilateralidad y por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con Lakua, suponía un impedimento de primer nivel para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confirmara su asistencia al cónclave de mañana en Salamanca. Finalmente, la convocatoria hoy mismo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde se certificará el acuerdo fiscal y se analizará el techo del gasto y el déficit, ha tenido como consecuencia añadida la confirmación de que Urkullu acudirá mañana a la Conferencia.

Fuentes de Lakua consultadas aseguraron que “el lehendakari estaba pendiente del acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos, lo que se ha producido hoy”. Añadieron que este paso “posibilita la reunión de la Comisión Mixta del Concierto y facilita la decisión del lehendakari de acudir” al cónclave en Salamanca, determinación que adoptó ayer mismo por la mañana tras una reflexión. Así lo desveló el propio Urkullu durante un acto en Gasteiz, donde aseguró que en la cumbre de presidentes autonómicos se abordarán cuestiones que “redundan en beneficio” de la ciudadanía vasca como la pandemia, la vacunación y el plan de resiliencia, así como los fondos europeos para paliar la crisis sanitaria. Pero para garantizar su participación era primordial reactivar “un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que se acaba de sustanciar”. “Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos”, aseveró.

Explicó que en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto se abordará “la concertación de tributos que figuraban como transacciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas”. “En este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la Administración vasca, sea con el Gobierno Vasco o con las diputaciones, que son las que tienen representación en esta comisión”, añadió tras participar en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Araba.

Según las fuentes de Lakua consultadas, a mediodía de ayer el lehendakari aún no había preparado con su equipo la intervención que hará en Salamanca -cada presidente autonómico podrá realizar una exposición de cinco minutos- aunque es probable que se ciña a los temas del orden del día elaborado por Pedro Sánchez: situación de la pandemia, fondos europeos y reto demográfico. El único dirigente que no acudirá a esta cita será, por tanto, el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

La forma en que se ha despejado la incógnita sobre la asistencia de Urkullu guarda un claro paralelismo con la Conferencia de Presidentes celebrada el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla (La Rioja), a la que acudió tras cerrarse un acuerdo con Moncloa sobre la senda de déficit de Euskadi. El lehendakari admitió ayer que esta forma de proceder, apurando hasta el último momento, “no es la adecuada”, por lo que pidió al “nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras”, que su “interpretación de la bilateralidad sea trabajada de forma diferente”.

Tras lamentar la forma en la que se ha trabajado esta “bilateralidad desde el año pasado hasta hoy”, reclamó que se modifique esa forma de actuar. Puso por ello en valor “el respeto al Concierto Económico”, con el acuerdo para celebrar la Comisión Mixta, y recordó que sigue pendiente “el cumplimiento del Estatuto de Gernika”. Por este motivo, Urkullu se dirigió a la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, y le pidió que “se reactiven nuevamente los traspasos”.

La vicelehendakari y secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ha insistido en las últimas jornadas en la conveniencia de que el lehendakari acudiera a la Conferencia, celebró ayer la decisión de Iñigo Urkullu en este sentido. En un tuit, afirmó que, con este paso, “la defensa de los intereses de Euskadi está garantizada cuando toca hablar de la recuperación económica y social a través de los fondos europeos Next Generation”.

Desde su mismo partido, el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, dijo que “a veces resulta un tanto agotadora la incertidumbre sobre la presencia” del lehendakari “en las reuniones multilaterales de las Conferencias de Presidentes”. En una entrevista en la Ser, opinó que “lo contrario hubiese sido un grave error”. “Euskadi necesita certidumbres, estabilidad, y no hubiera tenido ningún sentido ausentarse de una reunión en la que se van a tratar temas tan importantes como los fondos europeos de reconstrucción o la gestión de la pandemia”, zanjó.

En una línea también crítica, el portavoz parlamentario de PP+C’s, Carmelo Barrio, advirtió a Urkullu de que “su obligación” es acudir a la Conferencia de Presidentes y le acusó de “forzar lo que tiene que ser la normalidad democrática”, al poner, a su juicio, condicionantes para asistir al encuentro. “Cosas que tenían que parecer normales se hacen como excepcionales y forzadas, lo que es lamentable”, censuró. También criticó a Sánchez por montar la Conferencia para “hacer su monólogo y su campaña de imagen”.

Sobre la ausencia del jefe del Govern, Pere Aragonès, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijo lamentarlo porque se trata de un foro donde, según ella, Catalunya puede “ganar pero no perder”. “Corresponde a cada presidente considerar si es bueno debatir sobre asuntos que son de absoluto impacto” para su comunidad, añadió. Concluyó que, “en cualquier caso, esta Conferencia va a ser muy importante”.

“En un marco de relación bilateral hemos alcanzado un acuerdo para la Comisión Mixta. Eso es el respeto al autogobierno”

“Este nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras, debe trabajar de forma diferente esa interpretación de la bilateralidad”

“A la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, le pido que se reactive nuevamente el cumplimiento del Estatuto de Gernika”

Lehendakari

“Es un paso desde el punto del autogobierno en la capacidad que van a tener las diputaciones de recaudar nuevos impuestos”

Consejero de Economía y Hacienda