- La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre la concesión por parte del Institut Català de Finances (ICF) del aval a la treintena de ex altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones por la promoción exterior del procés.

En un decreto, la Fiscalía Superior de Catalunya acuerda abrir una investigación a raíz de una denuncia de C’s por un delito de malversación, si bien la remite a la Fiscalía de Barcelona para que practique las actuaciones procedentes para aclarar la intervención de los miembros del ICF, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya tiene una denuncia contra el Govern por el mismo tema.

En concreto, respecto de los miembros del Govern contra quienes también se dirigía la denuncia de Ciudadanos, la Fiscalía Superior la archiva porque el TSJC, órgano judicial ante el que deben responder los aforados, ya tiene otra denuncia contra el president Pere Aragonès y los consellers Jaume Giró y Laura Vilagrà por estos mismos hechos.

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlament acordó que el pleno de la Cámara vote hoy la convalidación del decreto ley con el cual el Govern creó el fondo para ayudar a los ex altos cargos.

Según explicaron fuentes parlamentarias, la previsión es que este punto se sustancie al final de la sesión, que comenzará a las 10.00 horas de la misma jornada en la que expira el plazo que tiene el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para dictaminar -en un informe preceptivo, pero no vinculante- si la mencionada norma se ajusta al Estatut y a la Constitución.