- El guardia civil e instructor de las diligencias en la causa contra el frente jurídico de ETA declaró ayer en el juicio por el sumario 13/13 en la Audiencia Nacional que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró “puntualmente” en la investigación aportando datos sobre los encausados obtenidos mediante intervenciones telefónicas a los acusados. Además también admitió que el CNI desencriptó algunos archivos de la documentación incautada al exjefe del aparato militar de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en su detención en 2008.

Las defensas incidieron en una posible participación del CNI en los registros y arrestos a cuatro de los acusados, todos abogados, en sus despachos en Hernani y Bilbao, una hipótesis que el instructor declinó.

Durante su testimonio también reconoció que cometieron un error al identificar a David Plá, el considerado último jefe político de ETA, como la persona que tuvo una cita con Jon Enparantza en la catedral del Buen Pastor de Donostia un día después de un encuentro de este mismo hombre no identificado con miembros de la cúpula del aparato político de la banda en Mimizan (Francia) en 2008. El juicio se reanudará el próximo 7 de septiembre con la comparecencia de más testigos.

En otro orden de cosas, el Ministerio del Interior acordó ayer el acercamiento de cinco nuevos presos de ETA, cuatro de ellos a cárceles de Euskadi y Nafarroa. En primer lugar Miren Itxaso Zaldúa Iriberri será trasladada desde Asturias a Donostia. También se ha acordado el ingreso de Jesús María Altable Echarte a la prisión de Iruñea, procedente de Soria. A continuación, Egoitz Coto Etxeandia será trasladado desde El Dueso (Cantabria) a la cárcel de Bilbao. Igualmente, se ha dispuesto el acercamiento Aitor Olaizola Baseta del centro penitenciario de Logroño al de Araba. Por último, Iurgi Garitagoitia Salegui será trasladado desde Soto del Real (Madrid) a la cárcel de Logroño.