- El portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, afirmó ayer que el nuevo estatus vasco por el que se apuesta especialmente en el “ámbito nacionalista”, “no es la reforma” del Estatuto de Gernika, sino “un escenario que dista mucho de lo que es la organización territorial actual del Estado, que transgrede incluso la ley”.

En una entrevista a Radio Euskadi, Andueza señaló que la ponencia del nuevo estatus “no es una prioridad en estos momentos”, sino que “la prioridad absoluta tiene que ser superar esta situación”. El portavoz del PSE defendió que la reforma del Estatuto tiene que ser, en primer lugar, para “incorporar todos los derechos sociales que hemos conquistado durante estos más de 40 años del Estatuto” y también para “completarlo, mejorarlo, modernizarlo y para mirar al frente teniendo una herramienta útil, basada en la convivencia y el entendimiento entre diferentes, para mejorar nuestras herramientas de Gobierno y ser un país lo más competitivo posible”.

En relación al anteproyecto de ley vasca de Memoria Histórica y Democrática aprobado este pasado martes en el Consejo de Gobierno, Andueza declaró que es “una ley que viene a hacer justicia a un pasado que está ahí”. “Hay muchísimas víctimas del franquismo que aún no están reconocidas y son víctimas muy variopintas”, señaló, para afirmar que esta ley “a la derecha y especialmente a la ultraderecha no les gusta”.