- La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, anunció ayer que conmemorarán el 1-O con actos del 1 al 3 de octubre que incluirán marchas con urnas y actos políticos, y que para todo ello contarán con la colaboración de Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia.

En rueda de prensa en Barcelona, Paluzie detalló que las movilizaciones arrancarán el viernes 1 de octubre con varios actos políticos y con el principal en Catalunya norte, de donde partirá una marcha de vehículos encabezada por uno con urnas del 1-O hacia Figueres (Girona), donde se celebrará un concierto.

Paluzie, que no detalló la población de la que partirá la marcha pero aseguró que está vinculada al 1-O, recordó el papel de Catalunya norte en el almacenamiento y distribución de las urnas: “Sin los catalanes del norte no hubiera sido posible el 1-O”.

Asimismo, las entidades convocan para el sábado 2 de octubre tres marchas a pie simultáneas que terminarán con actos políticos, y el domingo celebrarán un acto en Barcelona con la Plataforma 3 d’Octubre, en unas movilizaciones que compartirán lema con la Diada: Lluitem i Guanyem la Independència (Luchemos y ganemos la independencia).

La coordinadora de acciones territoriales de la ANC, Esther Güell, detalló que una de las marchas empezará en Sant Julià de Ramis (Girona) -donde tenía previsto votar el 1-O el expresident del Govern Carles Puigdemont- y pasará por el centro de Girona hasta llegar a Aiguaviva, lo que sumará unos 20 kilómetros, cerca de cinco horas de ruta.

Las otras dos marchas, de una duración similar, saldrán de la Franja de Aragón hacia un municipio catalán todavía por determinar, y de Vinarós (Castellón) hasta Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en una convocatoria que contará con el apoyo de entidades valencianas.

Por último, la directiva de Òmnium Blanca de Llobet sostuvo que el 1-O fue el acto de desobediencia civil y de “ejercicio del derecho de autodeterminación más importante de Europa de los últimos 30 años”.