- La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que “se puede ver algún día” que PNV y EH Bildu alcancen un pacto de Gobierno en Euskadi. Asimismo, se pronunció sobre el debate de nuevo estatus y afirmó que no se puede admitir que “una clara minoría en este país ponga vetos a una gran mayoría respecto a las decisiones que se han tomado y firmado en el Parlamento”.

En una entrevista en Radio Popular, Iriarte se refirió al acuerdo alcanzado con el PNV sobre las bases del nuevo estatus en la pasada legislatura, y defendió que es “el único” que tiene vigencia. “El resto es una serie de textos frankenstein en que acuerdan el desacuerdo”, dijo la portavoz en referencia al texto de la mesa de expertos que pactaron los jeltzales junto a PSE y Elkarrekin Podemos.

Asimismo, Maddalen Iriarte defendió que existe un mandato del Parlamento Vasco que determina que hay que “escribir un texto articulado respetando las bases y principios recogidas en ese acuerdo firmado”. En esta línea, sostuvo que EH Bildu se sitúa junto “al 70% de la gente de este país que dice querer poder decidir también sobre su futuro político”.

A su juicio, el PNV tiene “algunos problemas”, ya que parte de sus votantes pueden no estar “a favor de la independencia”, de tal modo que la formación jeltzale “puede tener el temor” de quien es hegemónico, pero, si da un “paso contundente, el que aparece en esas bases y principios” firmados con EH Bildu, “puede perder parte de esa hegemonía”.

Más allá, Iriarte defendió que EH Bildu está dispuesta a pactar todo lo que sean “pasos para mejorar la vida de la gente” y, por ello, considera que “se puede ver algún día que el PNV pacte un Gobierno con EH Bildu”.

Por contra, denunció que “lo que no se puede admitir es que una clara minoría en este país ponga vetos a una gran mayoría respecto a las decisiones que se han tomado y firmado en el Parlamento”, en referencia al nuevo estatus y al derecho a decidir.