El PSOE apuesta por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno como sucedió a finales de 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez como presidente por lo que se tuvo que celebrar una segunda repetición electoral el 10 de noviembre de ese año.

Así lo recoge el documento de la Ponencia Marco presentado hoy por el PSOE, que servirá como debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre: "Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (...) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".

El grupo socialista considera la "cultura del bloqueo" como uno de los fenómenos políticos recientes "más preocupantes". Este bloqueo consiste, según explica el texto, en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva, adoptan la estrategia de impedir que instituciones funcionen.

En este sentido, el PSOE critica la postura que tomó el Partido Popular en 2019 que "estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia", subraya el documento.