- La única conclusión clara de la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba sobre el proceso de primarias de 2019 en EA es que el conflicto entre las dos facciones en que se divide el partido se perpetuará por un tiempo indefinido, dada la valoración diametralmente opuesta que han realizado del fallo que se conoció el pasado jueves. Los denunciantes, que se concentran alrededor de la candidatura que lideró Maiorga Ramírez, se sienten tan legitimados por el pronunciamiento judicial que reclaman la convocatoria de un nuevo proceso de primarias en un plazo no superior a dos meses, atendiendo a lo que marcan los estatutos del partido.

Así lo anunciarán hoy en una comparecencia convocada en Donostia para valorar en profundidad el alcance de la sentencia, y en la que Ramírez estará acompañado por los coordinadores del partido en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa. Precisamente, ellos fueron los que iniciaron el proceso judicial al denunciar que se vulneró su derecho a participar en las primarias al no tener acceso a las bases de afiliados del partido.

A la espera del contenido de esa rueda de prensa, ayer avanzaron que el fallo “constata la vulneración de derechos fundamentales de Maiorga Ramírez, anula la proclamación de Eba Blanco como secretaria general y ordena repetir el proceso de primarias”. Fijaron esta última exigencia en un periodo máximo de dos meses, para lo que esgrimieron el artículo 53 de los estatutos de la formación.

La sentencia, que estima parcialmente el recurso presentado por los críticos contra el fallo del 14 de julio de 2020 que dio la razón a la Ejecutiva Nacional liderada por Eba Blanco, considera “vulnerado el derecho de asociación de Maiorga Ramírez por parte de EA”. Declara por ello “la nulidad de pleno derecho del procedimiento de primarias en el que resultó anulada la candidatura” del denunciante, e insta a “repetir el mismo con la aprobación de un nuevo reglamento de primarias”.

La actual dirección de EA admite el duro varapalo al reglamento elaborado para las primarias y se compromete a “corregir la incongruencia” que existe entre el mismo y el reglamento de organización. Pero resta crédito a las exigencias de los críticos porque, según su parecer, la repetición de las primarias “carece de efectos prácticos en cuanto EA ya ha abierto el proceso precongresual que culminará con la elección de una nueva dirección”. Efectivamente, el pasado 14 de julio la Asamblea Nacional aprobó por amplia mayoría la celebración de un congreso ordinario en 2022, que “establecerá la línea política del partido, su organización y designará la próxima Ejecutiva Nacional”.

De este modo, a juicio de la dirección de EA las primarias a las que emplaza el tribunal alavés no serían necesarias porque quedarían absorbidas por el proceso congresual en marcha. O no, ya que en el congreso ordinario solo se renueva la Ejecutiva Nacional y se define la estrategia política, mientras que el cargo de secretario general se elige en primarias. Y según su valoración de la sentencia, sobre “la petición de dejar sin efecto el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general en funciones, ha sido desestimada, por lo que sigue, a día de hoy y hasta el Congreso, como cabeza de EA”.

Por lo demás, EA se congratuló de que el resto de peticiones de los denunciantes han sido desestimadas. Así, el fallo “ratifica que la dirección del partido ha obrado escrupulosamente sobre la gestión de la base de datos”, uno de los principales caballos de batalla ya que impidió que Ramírez fuera candidato. También “incide en que el Comité de Garantías -que suspendió el resultado de las primarias- obraba de manera muy irregular”.

Reglamento. Los críticos de EA esgrimen los estatutos del partido para fijar en un plazo máximo de dos meses la celebración de primarias. El artículo 53 afirma que “en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento de la persona que ocupe la Secretaría General, la Asamblea Nacional elegirá a un/a secretario/a general en funciones”. Añade que “en un tiempo máximo de dos meses se convocará un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la Secretaría General”.

“La sentencia constata la vulneración de derechos de Ramírez y anula la proclamación de Blanco”

Comunicado