El largo conflicto que se vive en el seno de Eusko Alkartasuna tras el proceso de primarias del que salió Eba Blanco como secretaria general en funciones vivió ayer un nuevo y trascendente capítulo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que estima parcialmente el recurso presentado por el sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, al considerar que "se vulneró su derecho de asociación" en su aspiración de liderar el partido tras la dimisión de Pello Urizar el 24 de junio de 2019. Por ello, la Sala declara la "nulidad del proceso de primarias en el que resultó anulada" la candidatura de Ramírez y ordena "repetir" dicho proceso "con la aprobación de un nuevo reglamento de primarias".

A la espera de una valoración más profunda que se producirá en las próximas horas, Ramírez consideró que este fallo "es una buena noticia para la democracia interna y los derechos del conjunto de la afiliación". Lejos de lamentarse por este fallo, el sector oficial celebró que desestima todas las peticiones de los críticos respecto al uso del censo y la base de datos de afiliados, carga contra la actuación del Comité de Garantías que ya dejó en suspenso en su día las primarias y destaca que la jueza tan solo critica el reglamento de primarias elaborado ad hoc para este proceso interno.

En un comunicado oficial, EA concluyó ayer que la "petición de dejar sin efecto el nombramiento de Eba Blanco" ha sido "desestimada", por lo que seguirá como secretaria general en funciones. Una valoración muy diferente a la de los críticos, que concluyeron que la candidatura de Ramíres "fue excluida de forma irregular a pesar de contar con 400 avales frente a los 55" de Blanco.

Más aún, los seguidores de Blanco consideran que el duro correctivo recibido por el reglamento de primarias, que chocaría con el reglamento estatutario de EA, no tiene "efectos prácticos" ya que el partido se encuentra inmerso "en un proceso congresual que culminará con la elección de una nueva dirección". Dicho congreso, convocado en fechas recientes por la Asamblea Nacional por amplia mayoría, está previsto para el año que viene y en el mismo se establecerá la estrategia política del partido y se designará la nueva Ejecutiva Nacional.