- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abogó ayer por que el debate sobre el nuevo estatus reconozca a Euskadi como “una nación” a la que se dote de “un fondo de poder político competencial claro” sin injerencias del Estado español. Otegi advirtió de que “no existe bilateralidad sin derecho a decidir”, sin él “hay una bilateralidad impuesta, la que existe ahora mismo entre el Gobierno español y el de Urkullu”, aseguró.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el coordinador general de EH Bildu afirmó que “se tiene que modificar el nivel y la naturaleza de la relación entre los vascos o vasco-navarros y el Estado español”. “No podemos salir de este debate siendo otra vez una comunidad o dos comunidades autónomas y regiones españolas. Si somos una nación, hay que habilitar su reconocimiento como tal y el derecho de los ciudadanos de este país a decidir libre y democráticamente su futuro”, aseguró.

Arnaldo Otegi reclamó un modelo de autogobierno en el que se puedan tomar “todas las decisiones aquí”. “Planteamos un esquema de respeto, y para eso, el estatus tiene que recoger con claridad que somos una nación y que no somos españoles”, señaló. En esta línea, lamentó que Urkullu tenga que dirigirse constantemente a Pedro Sánchez para gestionar la pandemia del covid-19. “Es tratar a los vascos de menores de edad o de incapaces. Me parece insultante que se nos trate como a niños incapaces de tomar decisiones”, sentenció.

En una época de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, Otegi afirmó que hay que ser “suficientemente inteligentes como para aprovechar los pasos que podamos dar”. “Pocas veces vamos a tener oportunidades de dar saltos cualitativos”, subrayó. Asimismo, afirmó que su formación está dispuesta a hablar “con todo el mundo” de este tema y que nadie debe “limitar las ambiciones nacionales de este país”.

En un contexto en el que Escocia “probablemente vaya a votar”, el coordinador general de EH Bildu consideró que los “vasco-navarros deben poner encima de la mesa” algo más que una mera reforma estatutaria, porque se haría “un flaco favor a la historia de este país”. En esta línea, aseguró que en el Estado español hay naciones que “no están reconocidas”, a las que se trata como si fueran “inferiores”, y se las “segrega” a la hora de tomar decisiones. “Queremos tener el futuro en nuestras manos”, manifestó.

Otegi se refirió al mensaje que lanzó hace dos semanas el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a favor de entrar en la “fase resolutiva” para pactar un nuevo estatus para Euskadi. “Nos parece bien que alguien en el PNV diga, por fin, que tiene que entrar en una fase resolutiva. Para que sea así, lo único que falta es que ellos resuelvan qué es lo que quieren”, aseguró.

El coordinador de EH Bildu volvió a presionar a los jeltzales para que se desmarquen del consenso más amplio forjado entre los juristas del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. “Ya hubo un acuerdo entre PNV y EH Bildu que Podemos también votó favorablemente. Tenemos un texto depositado en la comisión de autogobierno y parece que ahora hay que empezar de cero cuando ya hemos avanzado mucho”, sostuvo.

“El estatus tiene que recoger con claridad que somos una nación y que no somos españoles”

Coordinador general de EH Bildu