- El exlíder de Podemos y ex vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, volvió ayer a la escena pública, dos meses y medio después de abandonar la política y todos sus cargos tras el adverso resultado cosechado en las elecciones a la Comunidad de Madrid, asegurando que dicha salida no supuso “una derrota” ante el “Estado profundo”.

Así lo detalló en una entrevista al diario italiano La Stampa, la primera que ofrece a un medio de comunicación tras dejar la política el pasado 4 de mayo. Iglesias declaró en dicho medio que seguirá trabajando donde su aportación sea más necesaria.

Acerca de Unidas Podemos, explicó que hay poderes que intentaron “destruirles” gracias a “estrechos vínculos” con los medios de comunicación. “Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder, alguien deja de ser democrático”, advirtió.

Sobre su salida del Gobierno de Sánchez, manifestó que hay un “precio político” cuando se alcanzan acuerdos legislativos con fuerzas vascas y catalanas, así como cuando se cierra la opción de que el PSOE “vuelva a aliarse con la derecha”.

Respecto a su entrada en el Gobierno español, Iglesias dijo que cuando algunas ideas “llegan a la cima” tienen que “chocar con el poder”. Concluyó que alcanzar La Moncloa “no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles”.