- El director de la Ertzain-tza, Rodrigo Gartzia, mantuvo ayer que tanto los ertzainas como los miembros de la policías locales de la CAV actúan de forma “escalonada y proporcional” para disolver las concentraciones de personas que se reunen durante las madrugadas. En una entrevista a Radio Euskadi, Gartzia se refirió al decreto del lehendakari que determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas durante la franja horaria que va de las 00.00 horas a las 6.00 horas. Y que en anteriores ocasiones han devenido en críticas a las actuaciones de la Policía vasca, a las que ha seguido alguna que otra refriega política entre miembros del Gobierno vasco y de EH Bildu.

No en vano, la coalición ha puesto en solfa en más de una ocasión la labor de la Ertzaintza. Tanto el coordinador general Arnaldo Otegia como la portavoz de la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista Maddalen Iriarte censuraron en el pasado la “desproporcionadas” actuaciones de la Ertzain-tza”, como en el caso sucedido en la Parte Vieja de Donostia a comienzos de año. De hecho, EH Bildu ha requerido información detallada a la consejería de Seguridad sobre esas situaciones. También dudaron de que el modelo policial “que golpea a la gente” sea el más idóneo. “Estoy seguro de que hay una gran parte de la población que rechaza a la Ertzaintza y buena parte de la Ertzaintza que rechaza a buena parte de este país”, sostuvo el pasado marzo Otegi.

Por su parte, el Gobierno vasco, en la figura del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, o el propio lehendakari Iñigo Urkullu, defendió las actuaciones de la Ertzain-tza durante los últimos meses. Aún así, el asunto alcanzó su clímax cuando Lakua apuntó a una posible campaña orquestada desde Ernai, las juventudes de EH Bildu como causantes de los incidentes. Así, traslado a la Fiscalía un atestado por si pudiera existir una “campaña de odio” contra la Policía vasca por parte del colectivo. En esa misma onda se manifestaron los sindicatos policiales.

Con un clima algo más calmado durante este verano, Gartzia manifestó que este pasado fin de semana ha habido pequeños sucesos en Santurtzi, Lekeitio, Sukarrieta, Plentzia, Bakio, Amorebieta y Markina, así como en las localidades guipuzcoanas de Oñati y Eibar. En total se habrían producido 26 identificaciones y se han abierto hasta 11 actas de denuncia. “Cuando actuamos lo hacemos de forma escalonada y proporcional. Lo primero que se hace es informar y en la mayoría de los casos la gente se disuelve”, apuntó.