- La Comisión Bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat se reunirá la tarde del lunes 2 de agosto en Madrid. Este encuentro se producirá apenas tres días después de la Conferencia de Presidentes a la que el president Pere Aragonés ha rechazado acudir y en la que se abordará la recepción de los fondos europeos. La consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, conversaron por teléfono ayer al mediodía para dejar cerrada la fecha porque el Govern no estaba dispuesto a esperar hasta septiembre, que es cuando se reúne la mesa de diálogo para negociar sobre el conflicto político.

La comisión, que tendrá lugar en Madrid después de que la última vez, en 2018, lo hiciera en Barcelona, tratará sobre aspectos sectoriales como “inversiones, transferencias y cuestiones competenciales”, así como sobre el ámbito de la regulación de alquileres y el Impuesto Mínimo Vital (IMV). El Ejecutivo catalán no quería aguardar dos meses para esta cita. Resulta “innegociable”, dijo la portavoz Laura Vilagrà, poder irnos de vacaciones “con los deberes hechos”.

Por contra, Aragonès no estará presente en la Conferencia de Presidentes del próximo 30 de julio en Salamanca pese a que así se lo pidiera expresamente Sánchez en la reunión que tuvieron hace unas semanas. De hecho, tras aquella cumbre entre ambos presidentes, el Jefe del Govern apostó por la vía bilateral entre ambos Ejecutivos y rechazó en aquel momento acudir a esta Conferencia con el resto de mandatarios autonómicos.

Por su parte, el foro entre gobiernos debe fijarse en la semana del 13 de septiembre en Barcelona, si bien no está establecida la fecha definitiva ni tampoco quiénes compondrán las respectivas delegaciones. En ella el Govern apostará por la amnistía y el derecho de autodeterminación como ejes de sus demandas, pese a que desde Moncloa ya se ha rechazado la celebración de un referéndum a no ser que sea para acordar un nuevo Estatuto.