- El exparlamentario del PSE Mikel Unzalu, que fue con anterioridad dirigente de Euskadiko Ezkerra (EE), falleció ayer a los 65 años después de padecer una larga enfermedad.

“Hoy la izquierda vasca amanece huérfana. Ha fallecido Mikel Unzalu. Parlamentario, viceconsejero y uno de los padres de la convergencia entre PSE y EE. Le echaremos mucho de menos”, expresó en Twitter la secretaria general de los socialistas vascos y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

Asimismo, en las redes sociales se sucedieron las palabras de condolencia de compañeros de su partido en Euskadi.

Unzalu (Gasteiz, 1956) ocupó su último cargo público la legislatura pasada, cuando se puso al frente de la Viceconsejería de Justicia en el Departamento que dirigía la consejera socialista María Jesús San José.

Fue parlamentario vasco durante dos legislaturas, la IX y la X, entre 2009 y 2016, y en 2012 fue designado secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca.

Anteriormente a su entrada en el Parlamento estuvo al frente de la secretaría general de Euskadiko Ezkerra entre 1984 y 1991, además de ser juntero alavés de 1991 a 1995 y concejal del Ayuntamiento de Gasteiz.