- El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dio ayer un nuevo paso en el acercamiento de presos de ETA y ordenó el traslado a cárceles de la CAV de cuatro de estos presos que ya habían sido acercados con anterioridad a prisiones limítrofes a Euskadi. En concreto, serán trasladados Aitor Herrera Vieites, Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Aitzol Maurtua Eguren.

En el caso de Aitor Herrera, pasará de El Dueso (Cantabria) a Basauri. En la cárcel cántabra aterrizó el año pasado después de que el Ministerio del Interior ordenara su traslado desde la prisión de A Lama, en Pontevedra.

Cumple una condena de 25 años por los delitos de asociación ilítica, depósito y tráfico de armas, y estragos e incendios en relación con banda terrorista.

Por su parte, Asier Mardones Esteban será trasladado de la prisión de Logroño a la de Araba. En 2020 fue acercado de la cárcel de Alicante a La Rioja. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena de 35 años por los delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos.

En el caso de Josune Oña Ispizua, pasará también de la cárcel de Logroño, a la que llegó hace más de un año, al centro alavés de Zaballa. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004 y cumple una condena acumulada de 25 años por colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas prohibidas.

Por último, Aitzol Maurtua Eguren será traslado del centro penitenciario de Dueñas (Palencia, al que llegó hace un año, a la cárcel de Basauri. Ingresó en prisión el 14 de junio de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de pertenencia a abnda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsificación de documento público.

Maurtua cumplió las tres cuartas partes de la pena en 2017 y, tal y como justifican desde Interior, acepta la legalidad penitenciaria.