- La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo en el Congreso, Adriana Lastra, asume ya plenamente las riendas del partido ante la salida de José Luis Ábalos como secretario de Organización. La dirigente socialista toma ya el control total de la dirección con ayuda del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. A través de una carta, el hasta ahora ministro de Transportes definió ayer su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Esta situación se prolongaría hasta el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre y donde se espera una amplia renovación en la cúpula socialista después del drástico cambio que Pedro Sánchez ha impuesto en el Ejecutivo español.

Este refuerzo de su figura está consensuado con Sánchez. Cuando éste alcanzó La Moncloa, decidió que Lastra se quedara en el partido como número dos y en el Congreso como portavoz para liderar las negociaciones con el resto de partidos, en especial con los nacionalistas, con quienes mantiene una buena relación. Su quehacer fue clave en las votaciones de investidura o en las negociaciones para los Presupuestos. Sánchez ha optado nuevamente por no hacerle hueco en el Consejo de Ministros y delegar en ella estos meses de transición hasta el Congreso Federal.