- Unidas Podemos enmarcó la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en clave interna del PSOE y cree que en el seno de la coalición seguirá habiendo “debate” y negociaciones “difíciles”. Así lo apuntó el portavoz morado Pablo Echenique, quien desgranó que quiere ser “prudente” y “respetuoso” con la valoración de los nuevos miembros del Gobierno. De los ministros salientes, el dirigente de Podemos dijo en TVE que quiere “hablar bien” de todos y del caso específico de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo reseñó que le tiene aprecio personal, pese a las “diferencias políticas” que era “públicas”.

Lo relevante para esta nueva etapa es, a su juicio, llegar a acuerdos para impulsar políticas públicas y dejó claro que Unidas Podemos aspira a subir el salario mínimo interprofesional, regular los precios del alquiler y desplegar en los Presupuestos una reforma fiscal. En este punto, Echenique explicó que la formación morada cree que “es el momento” de aplicar esta reforma fiscal progresiva, recogida en el acuerdo de gobierno de coalición, y seguir la senda iniciada por el presidente de Estado Unidas, Joe Biden, y el acuerdo suscrito en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas. Echenique es “consciente” de que hay opiniones en el seno del Gobierno “en sentido contrario”, pero van a intentar conseguir estos objetivos “no por apuntarse un tanto” sino por entender que supondrá mejorar la vida de las personas y garantizar que la recuperación llega a “todo el mundo”, no solo al Ibex.

Sobre la relación con el PSOE hasta la fecha, admitió que ha habido aspectos que no han sido fáciles y que, pese a los cambios, va a seguir habiendo “debates” porque “todo el mundo conoce lo que piensa cada uno en el Gobierno”, dado que lo conforman dos partidos distintos. Eso sí, especificó que al final se logran consensos y deseó que los relevos serán positivos si, por ejemplo en el área de Justicia, se logra derogar la ley Mordaza.