- En el PP escogieron ayer el debate sobre el estado de la nación como nuevo elemento para atacar a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Los populares creen que es una “anomalía demócratica” que este pleno no se haya celebrado en los tres años que Sánchez lleva en Moncloa y le piden que lo convoque inmediatamente y deje de “escurrir el bulto”. Los de Pablo Casado han registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que instan al presidente español a que fije una fecha para el estado de la nación, un pleno en el que a juicio del PP quedarían expuestas “las vergüenzas de un Gobierno en descomposición política” ante la “mirada escandalizada de la sociedad española”.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, dio cuenta de la iniciativa para fijar el pleno del estado de la nación y criticó que Sánchez muestra “su autoritarismo” habiéndose negado a celebrarlo desde 2018. “Impide así el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles”, lamentó.

La respuesta desde Moncloa es que no hay previsión de convocar el debate durante el verano. Alegan que el presidente del Gobierno no ha dejado de rendir cuentas antes el Congreso desde el estallido de la pandemia, aunque no haya empleado para ello la fórmula del pleno sobre el estado de la nación.

Se da la circunstancia de que Mariano Rajoy tampoco convocó ninguno en los últimos tres años de los siete en los que estuvo en la presidencia del Gobierno. Así, el último se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2015.