- El PNV censura que el Partido Socialista “nunca concreta nada” sobre cuál es su nuevo modelo de institucionalización del Estado y cree que “no tiene un modelo alternativo que exponer a los partidos que lo estamos pidiendo”. Así lo aseguró ayer la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, quien recordó a Pedro Sánchez que “nunca se puede decir “nunca jamás, y mucho menos en política” respecto a la negativa del Gobierno español al referéndum en Catalunya. “No sé lo que hará Sánchez ni quién será presidente en España cuando haya que decidir realmente sobre un nuevo modelo de institucionalización del Estado”, afirmó en una entrevista a la Cadena Ser, aunque espera que el presidente español cumpla los acuerdos alcanzados, incluido el firmado para su investidura en diciembre de 2019 que recoge el “impulsar una reforma de la estructura del Estado”.

Sánchez no solo ha descartado un referéndum de independencia sino que también ha enterrado la posibilidad de la reforma constitucional para tal objetivo. De hecho, aunque Moncloa sostiene que la Constitución de 1978 requiere de reformas tras cuatro décadas en vigor, el Gobierno español piensa que no hay clima político ni suficiente consenso para ello, como lo demuestra la negativa de PP y Vox a abrir el debate de la supresión del termino “disminuidos” relativo a personas con discapacidad. En todo caso, Sánchez confía en la vía legislativa para ir conquistando nuevos derechos, según defiende el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. La Carta Magna española solo ha sido modificada en dos ocasiones frente las 62 reformas que llevan la Constitución alemana o las 24 de la francesa.

En este contexto, Atutxa lanzó un recordatorio, y es que “el PSE firmó a través de su secretaria general, Idoia Mendia, un acuerdo para la gobernabilidad en Euskadi en el que se habla de impulsar el trabajo de la Ponencia de Autogobierno. Los socialistas tienen que cumplir este acuerdo, también lo haremos nosotros. Trabajar en este ámbito es algo que ellos han aceptado”, recordó.

Por otro lado, la dirigente jeltzale sostuvo que Podemos Euskadi está demostrando que tiene “ganas y actitud hacia el consenso en el Parlamento vasco”, hecho que califica como positivo para la dinámica política en Euskadi. Todo lo contrario que la actitud que a su entender exhibe EH Bildu, recordando a la coalición soberanista que alcanzó un acuerdo de bases con el PNV para el nuevo estatus, pero luego “se desmarcó y presentó una propuesta propia y unilateral”. “Espero que a partir de septiembre u octubre se puedan retomar estos temas y ahí nos retrataremos todos”, remarcó Atutxa.