- EH Bildu apretó ayer al Gobierno español para que tome las decisiones que sigue demorando sobre la derogación de la reforma laboral, el aumento del salario mínimo interprofesional y las pensiones, la regulación de los alquileres o la implantación de impuestos especiales “a los ricos, a la banca y a las multinacionales”. También se temió que la llegada de los fondos europeos suponga “condicionalidad y nuevos recortes” y, en ese contexto, aludió a la reforma de las pensiones, donde aplaude que se establezca el IPC como índice de revalorización, pero avisa de que otros puntos como la penalización por jubilación anticipada no los comparte. “Hay trabajos que agotan”, argumentó Mertxe Aizpurua para defender que hay personas que no pueden seguir trabajando más.

Aizpurua pidió a Sánchez que tome decisiones porque “tiene la mayoría social y política para hacerlo”. “Es cuestión de voluntad política que aborde todas estas cuestiones”, dijo, para añadir después: “Esperamos más, mucho más de usted y su gobierno”. “Y no se lo digo como reproche; se lo digo como invitación a encarar los problemas”, agregó. Según dijo, le sostiene una mayoría progresista y plurinacional, y defendió también que los indultos no bastan y es necesario un referéndum en Catalunya al estilo del escocés. “Respeto, diálogo y acuerdo”, defendió. Le pidió que sea valiente en los dos años que le quedan.

Antes de que se tomaran acuerdos en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, pidió acabar con la discriminación que supone que las personas no vacunadas o que no cuenten con inmunidad natural deban pagar de us bolsillo cien euros de PCR para viajar. Pidió que sea gratis. Añadió que la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca debe comenzar ya en las personas entre 60 y 69 años que siguen en un limbo con una única dosis. Sobre la reforma laboral, censuró que siguen esperando y el Gobierno español “incumpliendo”. “Promesas que se incumplen y compromisos que no llegan”, criticó la portavoz de EH Bildu.