- El puesto en el que Isabel Díaz Ayuso iba a colocar a Toni Cantó era una incógnita, una vez que el exdirigente de Ciudadanos se quedó fuera de las listas del PP por su empadronamiento irregular en Madrid.

Ayuso tampoco lo quiso para encabezar alguna de sus consejerías o viceconsejerías y finalmente ha optado por crear una oficina expresamente para colocar a Cantó, un fichaje que le fue impuesto desde Génova en el marco de la estrategia para debilitar a Ciudadanos.

Así, la presidenta madrileña ha ideado la Oficina del Español, una suerte de organismo público dedicado a promocionar la lengua castellana, según anunció ayer la propia Ayuso.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer esta nueva estructura dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que encabeza otra exdirigente de C’s, Marta Rivera de la Cruz.

Entre los fines de la Oficina del Español se encontrarían “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, la interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad que trabajan por el impulso del español”. También se buscarán “sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor” de la lengua.

“El español genera muchas oportunidades para crear riqueza y empleo”, defendió el propio Cantó en un mensaje en Twitter con faltas de ortografía que se vio obligado a reescribir ante las críticas.