Aragonès anuncia un pacto por la amnistía y la consulta

No acudirá a la Conferencia de Presidentes en julio porque quiere una relación bilateral “exclusiva” con Sánchez

01.07.2021 | 00:30

barcelona – El president de la Generalitat, Pere Aragonès, impulsará entre este mes de julio y agosto un Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación con el que pretende agrupar a partidos, entidades e instituciones favorables a estas dos demandas para llegar a la reunión de la mesa de diálogo en septiembre con el máximo consenso de la sociedad catalana.

En una entrevista de Catalunya Ràdio el día después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Aragonès explicó que centrará su actividad de las próximas semanas en convocar este órgano para que esté "consolidado" cuando se retome la mesa de diálogo en septiembre, y comenzará conformando un grupo impulsor con ERC, Junts y la CUP, los tres grupos parlamentarios que ya han manifestado su voluntad de participar.

Considera que el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación es imprescindible para que lo que se vaya a defender ante el Gobierno "no sea solo una propuesta del Govern de Catalunya, sino una propuesta de país", ya que cree que la amnistía y el referéndum son dos cuestiones asumidas por una mayoría amplia de la sociedad catalana.

Preguntado por si participará en la Conferencia de Presidentes autonómicos de julio, Aragonès lo negó y aseguró que su "previsión es mantener exclusivamente la interlocución con el Gobierno español en la relación bilateral y no en el ámbito de la Conferencia de Presidentes".

Según él, este tipo de reuniones son más para una escenificación que para trabajar, por lo que cree que asistir "seguramente no será lo más útil para avanzar".

illa pide tiempo para el diálogo Por su parte, el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, defendió ayer el regreso de la "normalización institucional" entre Catalunya y el Estado y reclamó "dar tiempo" al proceso de diálogo. "Las cosas no se solucionan en un día, en una semana o en un mes", constató el líder de los socialistas catalanes en una entrevista en TV3.

noticias de noticiasdealava