El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha vinculado el posible apoyo de los jeltzales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a los Fondos Europeos, que deben ir dirigidos a "transformar, de verdad, las estructuras económicas y productivas", con el fin de poder hacer frente a futuras crisis.

En una entrevista concedida a RNE, Ortuzar ha asegurado que su partido tiene voluntad de negociar las cuentas estatales a la vuelta del verano, y ha apuntado que tienen "una agenda concreta" de cara a las conversaciones.

"Nosotros siempre hacemos de la negociación un valor. A veces, eso nos cuesta críticas, pero benditas sean las negociaciones y los acuerdos. Lo que estamos viviendo ahora en la política española no tiene ningún sentido, esta ruptura, esta sima que se está abriendo", ha añadido.

El líder jeltzale ha abogado por la continuidad de la legislatura hasta 2023 y por que se aproveche ese tiempo para abordar las reformas "que hay que hacer", entre ellas la del "modelo territorial porque hay un consenso absoluto de que necesita un retoque".

FONDOS EUROPEOS

Además, ha considerado que "una pieza importante" para que la legislatura prosiga son los Presupuestos, "que van a estar vinculados a los Fondos Europeos". "Nosotros tenemos muchas expectativas puestas en los fondos europeos. Nunca había habido una acción tan positiva y tan importante desde el punto de vista económico, pero también político, desde Europa para apoyar la transformación de los países miembros", ha recordado.

Por ello, ha dicho que el Estado español "tiene que aprovechar esa magnífica oportunidad". "A nosotros no nos gustaría que esto fuera otro plan E, pero en grande. Creo que este dinero no puede ser para tapar agujeros, sino para transformar, de verdad, las estructuras económicas y productivas, para que, cuando vengan crisis como las que estamos viviendo en los últimos años, estemos mejor preparados para salir de ellas", ha señalado.