La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, seguirá como diputada autonómica pero dejará su cargo en el partido el próximo 12 de julio, cuando el comité director regional convoque las primarias para liderar este partido, que elegirá el 23 julio a Juan Espadas si no se presenta otro candidato.

El acuerdo, confirmado por ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta, encarrila la transición en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta, evita la constitución de una gestora y la intervención en la federación socialista del comité federal, que el próximo sábado ratificará previsiblemente la fórmula pactada por Díaz y Espadas.

Después de casi ocho años al frente del PSOE-A, Susana Díaz dejará la Secretaría General pero no abandona la política y seguirá como diputada en el Parlamento de Andalucía, al que tiene previsto asistir el próximo pleno.

"Estoy a disposición de Juan (Espadas), lo haremos como él quiera. Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta", ha aseverado Díaz en su primera comparecencia pública tras su derrota en las primarias.

En tono conciliador, la expresidenta, en referencia a la críticas de que se resistía a dimitir, las ha negado y las ha calificado de "mentiras e intoxicaciones" y ha defendido que desde el 13 de junio que se celebraron las primarias se puso a disposición de Espadas con la voluntad "absoluta de apoyarle y de apoyar al PSOE andaluz".

"Soy leal al PSOE, es mi vida y pasión y me tendrá a su lado arrimando el hombro", ha sostenido la expresidenta de la Junta, que ha destacado las negociaciones "fluidas, discretas y tranquilas" con Espadas para que el partido salga de este proceso "cohesionado y reforzado".

En términos parecidos se ha expresado Espadas, que ha opinado que "no era necesario" tomar decisiones como la creación de una gestora o pedir a Susana Díaz que dimitiera, ya que "daría sensación de ruptura, desunión y no hay razones para un proceso abrupto".

Espadas le ha agradecido su colaboración y esfuerzo por facilitar la transición en el partido y ha esgrimido que la fórmula pactada evita la renuncia de un "activo" de la formación.

La hoja de ruta de los socialistas pasa ahora por la convocatoria, el 12 de julio, del Comité Director, máximo órgano entre congresos del PSOE-A, que activará el proceso de primarias para elegir al candidato a la Secretaría General, un cargo al que optará Espadas, pero no Susana Díaz, que dejará el liderazgo del partido una vez haya terminado este proceso.

Según Espadas, el 13 de julio se presentarán las precandidaturas a la Secretaría General, entre el 14 y el 23 del mismo mes será la recogida de los avales, y si solo se registra una candidatura Espadas será proclamado.

En caso contrario, de dos o más candidatos, entre el 23 y el 27 de julio se verán los recursos presentados si los hubiera, mientras la campaña se desarrollaría durante el mes de agosto para celebrar la votación final del 5 de septiembre.

El PSOE andaluz renovará el resto de sus órganos en un congreso regional previsto para el mes de diciembre, después del congreso federal.

Preguntado por cuándo dejará el puesto de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, Espadas ha respondido que lo hará cuando considere que no ejerce "con plenitud".

"Cuando no pueda lo dejaré. Hay quien tiene prisas, pero le va a tocar esperar un poquito; de momento seguiré de alcalde", ha subrayado.