- La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, puso ayer en valor la capacidad negociadora de su formación para hacer llegar a buen puerto un nuevo estatus “que concite el mayor consenso posible” entre los vascos. “El PNV ha demostrado en reiteradas y numerosas ocasiones que es el partido del acuerdo y del diálogo. Ahora, debemos hacerlo valer para lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía vasca”, manifestó Atutxa en un acto celebrado en Lekeitio, en el que se festejó el centenario del batzoki local.

Defender los intereses de Euskadi ha sido siempre lo primordial para el PNV, valoró Atutxa. Y a su juicio, y pese a su larga historia, los jeltzales siguen inmersos en esa labor. “Aquí seguimos, gogor eta tinko. Siempre al servicio de este pueblo y de este país, defendiendo los intereses de esta sociedad por encima de todo”, abundó. “Trabajando por una Euskadi fuerte, plural y abierta al mundo. Por una Euskadi con más y mejor autogobierno para poder decidir nuestro futuro y para poder disfrutar del mayor bienestar”, insistió. Por ello, la dirigente vizcaina se reforzó en el objetivo de la formación, que no es otro que abogar “por un nuevo estatus que concite el mayor consenso posible entre los partidos vascos. Un nuevo pacto con el Estado que reconozca que Euskadi es una nación, que establezca una relación de bilateralidad y que pueda ser votado en democracia y libertad por todos los vascos y las vascas”.

Fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien este pasado viernes verbalizó en el Parlamento Vasco la apuesta del PNV de relanzar en otoño el debate del nuevo estatus y ensanchar de esta forma los márgenes del autogobierno. “Los debates no amenazan la estabilidad ni la convivencia”, afirmó. Tampoco estas amenazas parecen ser un obstáculo para Podemos. La coordinadora general en la CAV, Pilar Garrido, insistió ayer en abrir en todo caso el melón de la plurinacionalidad. “Se viene insistiendo hace tiempo en que es necesario hablar con honestidad de qué significa que el Estado español sea un estado plurinacional; cómo hacemos entre todos y todas para construir ese país de países, cómo construimos entre todos y todas un proyecto común de convivencia que permita a todos los territorios encontrar su lugar”, dijo.

“Una pieza clave” en ese nuevo modelo territorial, “el papel que va a jugar Podemos Ahal Dugu va a ser muy importante para tejer, acordar este proyecto común de convivencia”, defendió. “Apostar por un estado plurinacional es apostar en Euskadi por un proyecto que piensa en reforzar los vínculos, los afectos, el cuidado y la corresponsabilidad entre las personas y entre los diferentes territorios que componen este país de países”, ahondó.

En todo caso, el debate se ha abierto entre los diferentes partidos vascos. Así, el PSE puso alguna línea roja al nuevo estatus. La principal, que “si alguien decide tomar una vía fuera de la ley no contará con nuestro apoyo”, dijo su portavoz parlamentario, Eneko Andueza, en Radio Euskadi. El dirigente socialista no ve con buenos ojos comparar Euskadi con Catalunya (“es un error de bulto y una barbaridad”), ya que la prioridad debe ser superar la crisis sanitaria y después se dará “preferencia a otras cuestiones”. EH Bildu, por boca de su parlamentario Mikel Otero, abogó por su parte por “el reconocimiento nacional, el derecho a decidir nuestro futuro en libertad y por el reconocimiento en un proceso democrático de esta realidad”, tanto en Euskadi como en Catalunya.

El debate “es absolutamente imprescindible”, si bien dudó de si el PNV va a estar por el derecho a decidir, no en vano los jeltzales saben “que cualquier proceso que tenga el derecho a decidir en el frontispicio de la acción política del nuevo estatus pasa por un acuerdo con EH Bildu”. Por último, PP+C’s considera que “no es momento de generar nuevos problemas a la ciudadanía”. “Tenemos un Estatuto que está vivo y que es lo que más y mejor nos ha desarrollado en la Historia”, concluyó Carmelo Barrio.

“Abogamos por un nuevo pacto con el Estado que reconozca que Euskadi es una nación”

Presidenta del BBB del PNV

“Si ponen encima de la mesa el debate sobre un nuevo estatuto, no nos vamos a negar a debatir”

Parlamentario del PSE

“La pandemia evidencia que necesitamos otro estatus y otro autogobierno”

Parlamentario de EH Bildu

“Hay que apostar por un estado plurinacional que permita construir un proyecto de convivencia”

Secretaria general de Podemos Euskadi