- Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año desde la celebración de las elecciones del 12 de julio, el lehendakari consideró ayer que el balance de la legislatura es “positivo”. Iñigo Urkullu se pronunció en el pleno de control del Parlamento Vasco a preguntas de EH Bildu, nuevamente muy crítica al detectar autocomplacencia y una gestión no colaborativa. En respuesta a Maddalen Iriarte, el lehendakari desgranó una batería de cifras para constatar un punto de inflexión en materia sanitaria, donde se ha logrado “contener la transmisión” del coronavirus, y en materia económica, donde se están “recuperando el crecimiento y el empleo”. También desgranó los avances en el autogobierno con el traspaso histórico de la gestión de las prisiones. Sobre el programa de gobierno, esgrimió los 16 planes estratégicos en vigor y los 15 proyectos legislativos que se lanzarán en el Parlamento. Citó, asimismo, la valoración positiva de entidades independientes, como el informe de la Universidad de Göteborg, que sitúa a Euskadi en los primeros puestos en calidad de gobierno en Europa.

Urkullu aseguró que se ha contenido la transmisión del virus, que en noviembre había 850 casos y ahora se ha bajado al centenar. En segundo lugar, esgrimió el crecimiento económico y la aprobación de los Presupuestos más elevados de la historia, además de que se ha podido mantener la educación presencial en el 99% de casos. En tercer lugar, dijo que está “cumpliendo el programa”, con 16 planes estratégicos en vigor, y 15 proyectos que se van a registrar en el Parlamento (11 del Gobierno, tres como proposición de ley de PNV y PSE, y el restante son los Presupuestos de este año ya aprobados y en funcionamiento).

En cuarto lugar, Urkullu se refirió al plan Berpiztu para el crecimiento, Euskadi Next para captar fondos europeos, o el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. En quinto lugar, defendió que se está “fortaleciendo el autogobierno”, y que se sigue negociando el cronograma de transferencias. “Estamos logrando resultados”, puso en valor, en alusión a los traspasos pactados, o el acuerdo en la Junta de Seguridad. “Euskadi se encuentra en un punto de inflexión en la recuperación y hemos puesto bases sólidas para un futuro mejor”, dijo.