- “No existe indulto que haga callar al pueblo de Catalunya”. Los presos del procés ya están en la calle. Los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez han puesto fin a la condena por sedición sentenciada por el Tribunal Supremo y por la que se han pasado tres años y medio en la cárcel por la causa del 1-O, que políticamente sigue sin resolverse. La medida de gracia decretada por el Ejecutivo español tiene un carácter parcial, es reversible y está condicionada a que no vuelvan a delinquir en un plazo máximo de seis años, además de mantener durante una década su inhabilitación para cargos públicos. La concesión resulta insuficiente para el mundo independentista, que reclama al Estado la amnistía, que incluiría así a los represaliados, incluido el president en el exilio Carles Puigdemont, y el derecho de autodeterminación, un referéndum pactado sobre la secesión que el soberanismo pondrá encima de la mesa de diálogo pero al que Moncloa no está dispuesto a acceder. El “nuevo proyecto de país” de Sánchez está aún por dotarse de contenido aunque todo apunta a que desde su Gabinete únicamente se propondrá una mejora del autogobierno catalán que fundamentalmente afecte a la financiación, toda vez que la apuesta federal de “nación de naciones” no tendría los números suficientes.

A las 12.00 horas de ayer salieron de los centros penitenciarios Oriol Junqueras, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, todos ellos en Lledoners; además de Carme Forcadell y Dolors Bassa, en Wad Ras y Puig de les Basses. La expresidenta del Parlament fue la primera en dejar el recinto agasajada por decenas de simpatizantes y, tras saludar a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, y al conseller de Empresa, Roger Torrent, destacó que “si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, nosotros no estaríamos aquí. Nuestra gran victoria será la amnistía, la autodeterminación y la república catalana”, enfatizó Forcadell. “Nada acaba y todo comienza”, señaló Cuixart antes del baño de masas junto al resto de sus compañeros, a quienes aguardó Pere Aragonès. “Hoy no es un día de renuncia. Hoy los catalanes y catalanas nos reafirmamos”, aseveró el presidente de Òmnium, lanzando un aviso: “No nos callaremos nunca y siempre seguiremos adelante”. El siguiente en tomar la palabra fue Jordi Sànchez. “Que nadie se equivoque, la represión no nos ha vencido ni nos vencerá. Estamos ante un gran día porque, a pesar de todo, salimos todos juntos, dignos, unidos y para ganar la libertad de este país. Gracias a toda la gente que nos ha dicho buenas noches cada día desde que estamos aquí”, sostuvo el secretario general de Junts, quien censuró el hecho de que “el Estado español no acepte lo que dicen los tribunales europeos. Nuestra salida es un homenaje a toda la gente en el exilio y estamos seguros de que el Reino de España acabará siendo condenado por el TEDH”.

A juicio del exconseller Forn, “salimos de la prisión pensando exactamente lo mismo y somos más fuertes que nunca. Seguiremos luchando”. El exconseller Rull recordó que “en los momentos más duros, veíamos imágenes del 1-O y pensábamos: cuánta dignidad. Conseguiremos la independencia de Catalunya y ganaremos”. “Hay quien dice que hemos de pedir perdón, los que han de pedir perdón son los que golpearon a nuestra gente por querer expresar democráticamente y pacíficamente su derecho a ser libres”, expresó. Para Turull, “hasta que los exiliados no sean libres la nuestra no será una libertad plena. Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial, pero nuestro compromiso no lo es”. Romeva afirmó que “hoy no se acaba nada y salimos a trabajar para la libertad”; y, antes, la exconsellera Bassa refrendó que “nada se ha acabado, hemos de dar muchos pasos adelante, nuestros ideales son los mismos, los derechos y libertades y el derecho de autodeterminación para nuestro pueblo”.

Puso el broche Junqueras. “El país nos necesita más que nunca y nosotros salimos con el compromiso de seguir trabajando en política”, aventuró el líder de ERC. “Todo sigue, porque somos nueve los que nos añadimos y continuamos el compromiso, esfuerzo y trabajo por la libertad y la amnistía de todas las personas, de los tres mil represaliados, de toda la gente amenazada, por todos los exiliados. La independencia es la libertad de Catalunya”. Discursos que se cerraron a los sones de Els Segadors.

“La independencia es la libertad de Catalunya; el país nos necesita y salimos para seguir trabajando en política”

Presidente de ERC

“Hoy es un gran día porque, a pesar de todo, salimos todos juntos, dignos y unidos para ganar la libertad”

Secretario general de Junts

“Nada acaba y todo comienza. Hoy no es un día de renuncia, hoy los catalanes y catalanas nos reafirmamos”

Presidente de Òmnium Cultural

“¿Pedir perdón? Han de hacerlo aquellos que golpearon a nuestra gente por expresar su derecho a ser libres”

Exconseller

“Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, nosotros no estaríamos hoy en este lugar”

Expresidenta del Parlament

“Nos dan un indulto condicional, reversible y parcial, pero lo que no es nada de eso es nuestro compromiso”

Exconseller

“Salimos de la prisión pensando exactamente lo mismo y somos más fuertes que nunca; seguiremos luchando”

Exconseller

“Seguiremos este camino irreversible que nos hemos marcado y que culminaremos, el de la independencia”

Exconseller

“Nada se ha acabado, hemos de dar muchos pasos adelante por la autodeterminación y las libertades de Catalunya”

Exconsellera