Casado exige la dimisión de Sánchez para someter a las urnas su medida de gracia

El CGPJ “deplora” que el Consejo de Europa inste a retirar las euroórdenes

24.06.2021 | 00:29
Pablo Casado, dirigiéndose ayer a Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: E.P.

madrid – Pablo Casado exigió ayer con vehemencia a Pedro Sánchez que dimita y convoque elecciones para que sean los ciudadanos quienes se posicionen sobre los indultos. Es decir, como si fuera una especie de referéndum en todo el Estado sobre la concesión, a lo que el líder socialista replicó señalando el "aislamiento" político del presidente del PP. "Usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", le espetó el máximo dirigente popular poco después de que la medida de gracia se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presidente español volvió a justificar la necesidad de esta concesión como instrumento "en favor de la concordia". "Va a reducir la discordia política y territorial, clave para recuperar la convivencia", enfatizó Sánchez.

"Prometió no indultar, que tramitaría la vuelta de Puigdemont, que penaría con cárcel el referéndum ilegal. Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo. Ha cruzado el Rubicón, ha echado la suerte de España en manos de los que quieren destruirla desarmando a nuestro Estado de derecho", denunció Casado. El socialista indicó que volvía a aparecer "el verdadero Pablo Casado, el faltón", reprochándole que no solo critique e "insulte" al Gobierno sino "a todos", como por ejemplo, a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldar los indultos.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, agradeció a Sánchez su "valentía" pero le dejó claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión judicial y también con la ley mordaza. Más duro fue el intercambio que mantuvo el líder del PSOE con la portavoz parlamentaria de JxCat, Míriam Nogueras, quien le interpeló "cuál es el Pedro Sánchez real", si el que ha indultado a los reclusos soberanistas o el que prometió durante la campaña que traería a Puigdemont de vuelta para que fuera detenido y juzgado. La dirigente posconvergente insistió además en que la medida no va a servir por sí sola para solucionar la crisis territorial , y Sánchez coincidió: "El indulto no va a resolver lo que está pasando" pero "tiene que ser el primer paso" para una "profunda reflexión" de "todos los actores", incluidos los independentistas

En cuanto a la amnistía, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ratificó que "no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque borra el delito, lo que significa que el Poder Judicial no existe", y se limitó a la reforma del delito de sedición. A su vez, el CGPJ "deplora" que el Consejo de Europa haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los procesos abiertos a independentistas que obvian "los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley". El órgano de gobierno de los jueces le afea que invite a dejar sin efecto las peticiones de extradición contra los exiliados y a abandonar el resto de los procedimientos penales.

Reunión en Moncloa

Martes 29

Sánchez-Aragonès. Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán en el Palacio de La Moncloa el próximo martes, día 29, en una cita que el Gobierno español enmarca dentro de la ronda habitual con todos los presidentes autonómicos cuando son nombrados, como ocurrirá con Isabel Díaz Ayuso el próximo 9 de julio. A nadie se le escapa sin embargo que el encuentro no será uno más, toda vez que puede ir abriendo paso a la cumbre pendiente donde confrontar propuestas entre los dos ejecutivos, una mesa de diálogo que supondrá una nueva pantalla.

noticias de noticiasdealava