El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez impulsará la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% a partir de este mismo jueves, según ha podido saber varios medios. Esta medida se mantendría en vigor hasta, al menos, el 31 de diciembre del año 2023.

La decisión del representante se produce durante un mes en el que el mercado eléctrico español ha alcanzado máximos históricos de 105,51 euros/MWh tras las modificaciones aprobadas el pasado 1 de junio.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejó abierta la semana pasada la puerta a una posible rebaja de los impuestos eléctricos "con carácter excepcional y provisional" para frenar la escalada del precio de la luz.

Fuentes de Unidas Podemos indican, sin embargo, que para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10 % para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios.

Asimismo, afirman que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.