- EH Bildu volverá a participar, por tercer año consecutivo, en el homenaje anual que el Congreso rendirá el próximo domingo, 27 de junio, a las víctimas del terrorismo, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia ya se han descolgado, como en la pasada edición, por “el trato preferente” que considera que el actual Gobierno español da a esta formación, a la que tachan de “brazo institucional de ETA”.

La izquierda abertzale, representada por su diputado Jon Iñarritu, asistió por primera vez a esta ceremonia en memoria de las víctimas del terrorismo en 2019, y repitió en 2020, año en el que el Congreso de los Diputados decidió mantener este acto porque tuvo lugar poco después de levantarse el primer estado de alarma.

Y en esta edición EH Bildu ha vuelto a aceptar la invitación que le ha cursado la Cámara Baja. Sin embargo, aún no tienen decidido quién asistirá al homenaje que, al igual que el año pasado, contará con una menor asistencia con motivo de las restricciones derivadas del coronavirus.

Este acto se viene celebrando en el Congreso desde que hace once años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones.

Sin embargo, la asociación mayoritaria, la AVT, ya ha confirmado que no asistirá a esta ceremonia debido al “trato preferente” que, a su juicio, da el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a EH Bildu, y por su decisión de acabar con la política de dispersión de los presos de ETA.