- El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, puso ayer a disposición del público el listado completo de los gudaris y milicianos muertos en combate durante la Guerra Civil española. “De esta forma, Gogora quiere contribuir a la recuperación de la memoria y la dignidad de las personas que combatieron para defender la democracia y la libertad en Euskadi”, señaló la entidad en un comunicado.

Según destaca Gogora, recordar a quienes dieron su vida en el campo de batalla por defender un Gobierno democrático es “un acto de justicia y dignidad, ya que los combatientes republicanos fueron excluidos de todo reconocimiento”.

El listado completo que se pone a disposición pública en la web del Instituto es el resultado de la explotación de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi que se presentó en febrero de este año. Desde Florentino Abad Angulo hasta el miliciano muerto en combate Asensio Zugasti Iturraspe, hacen un total de 7.318 personas, gudaris y milicianos, 154 no identificados; de ellos 7.297 son hombres, 13 son mujeres y de otras ocho personas no se ha podido determinar el sexo.

Para homenajear a todas las personas que lucharon y defendieron la democracia y la libertad de Euskadi frente al fascismo durante la Guerra Civil, hoy a las 12.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral que anualmente se realiza ante la escultura Aterpe 1936, más conocida como La Huella de Artxanda.

Este año el acto coincide con el 84º aniversario del día de la ocupación de Bilbao por parte de los franquistas, después de la dura lucha que los gudaris y milicianos mantuvieron contra las tropas de Franco entre el 11 y el 19 de junio de 1937.