- Isabel Díaz Ayuso fue investida de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de ayer, gracias a los 77 diputados que sumaron el PP y Vox, y con al voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. En esta segunda y definitiva jornada en la Asamblea autonómica, Ayuso celebró su reelección afirmando que “empieza una nueva legislatura y probablemente empieza el fin del sanchismo en España”.

Así, tras la votación que la confirmó como presidenta, la dirigente del PP escenificó su buena relación con Vox con un abrazo con Rocío Monasterio, quien dijo confiar en que Ayuso asuma los postulados de su formación en los próximos dos años.

En una intervención previa, la presidenta madrileña volvió a reafirmarse en azote del Gobierno español desde la Comunidad de Madrid. “Quizás ha comenzado una nueva etapa de ilusión en España porque todos los ciudadanos que se oponen a Pedro Sánchez se han dado cuenta de que otra forma de hacer las cosas es posible y que hay luz al final del túnel”, indicó.

Por su parte, Rocío Monasterio cumplió su palabra de dar sus votos a la presidenta para que comiencen “a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo”. Pese a que dijo en numerosas ocasiones que entregaba sus votos “gratis”, ayer la dirigente de Vox mostró algunas de sus exigencias al nuevo Gobierno madrileño, como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

Rocío Monasterio hizo además gala de su discurso de ultraderecha al acusar al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé de haber entrado ilegalmente en España. “Entró de forma ilegal saltándose la cola de entrada de muchos legales y se ha lucrado vendiendo de forma ilegal”, dijo Monasterio en alusión a Mbayé, que fue portavoz del Sindicato de Manteros.

Desde Podemos, el propio Mbayé respondió a la dirigente ultra pidiéndole que retirara “sus palabras racistas”, a lo que Monasterio se negó. “Yo soy español como ella y el respeto debe practicarse en esta Cámara”, añadió el diputado de la coalición morada.

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso dio a conocer la lista de sus nuevos consejeros de Gobierno, para el que recupera a Concepción Dancausa, Carlos Izquierdo, y a la exconsejera de Cultura y exmiembro de Ciudadanos, Marta Rivera.

Más allá, Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia e Interior; y Paloma Martín la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Además, Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social; y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización.

Por último, Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad y David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras, mientras que Marta Rivera de la Cruz volverá a ser titular de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.