- El PP ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la política de “beneficios” a los presos de ETA, dentro de una batería de preguntas sobre cuestiones como la petición judicial de los expedientes sobre el acercamiento de los reclusos de la banda Harriet Iragi Gurruchaga y Juan Antonio Olarra Guridi, condenados por el asesinato de Luis Portero.

El PP se interesa por los motivos por los que Grande-Marlaska “oculta dichos expedientes”, en algunos casos en contra del criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles. Aluden así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de admitir a trámite el recurso presentado por el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, contra el pase a segundo grado y el traslado a una cárcel de Logroño de Iragi Gurruchaga y Olarra Guridi, condenados por asesinar a su padre.

También se interesa por el dato que ofreció el 22 de abril el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, sobre que en “146 casos de presos condenados por terrorismo se había modificado el criterio de las juntas de tratamiento”. “¿Cuántos eran traslados y cuántos beneficios penitenciarios?”, pregunta el PP.

Ortiz cifró en el 13% las decisiones sobre presos de ETA que ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio del Interior sin coincidir con el criterio de las juntas de tratamiento de las cárceles -incluyendo los casos en los que la decisión adoptada no favorece al interno-, una cifra “exactamente” igual, subrayó, que en el resto de presos. Rechazó por tanto que se aplicara un trato diferente a los presos de ETA, al sostener que la ley no permite hacer esta diferenciación por tipo de delito.

Según Ortiz, de estos 1.050 expedientes, el 86% (904) se han resuelto por Instituciones Penitenciarias de forma idéntica a las juntas de tratamiento, y en un 13% (146) se ha modificado el criterio.