- Isabel Díaz Ayuso puso sobre la mesa sus líneas programáticas para los dos años de legislatura en la primera jornada de su investidura ayer en la Asamblea de Madrid, donde desgranó un proyecto de Gobierno abstracto e impreciso con el que prometió cheques por doquier y ayudas sociales, a la par que una nueva reducción de impuestos: “La mayor bajada de la historia”.

En el plano político, la presidenta madrileña -que será reelegida en el cargo en la votación de la sesión de hoy con los votos del PP y de Vox- echó mano del lenguaje trumpista de muros y alambradas, y prometió así ser el dique de contención de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, contra el que no escatimó en críticas y calificativos gruesos. “Madrid es el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno español”, resumió Ayuso.

En su discurso de investidura, la candidata del PP a la reelección aseguró que la política española vive “tiempos anómalos” y acusó a Moncloa de actuar en todo momento contra los intereses de la Comunidad de Madrid. “La decisión de amenazar a la región con subir los impuestos ha pesado en el resultado de las urnas; el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles, la protección de la clase media, el ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno, también”, criticó con dureza Isabel Díaz Ayuso en su diagnóstico del actual escenario.

Más allá, Ayuso no se privó de sacar a colación Catalunya y la inminente concesión de la medida de gracia a los condenados por el procés. “El indulto que el PSOE y sus socios quieren conceder a los golpistas independentistas catalanes no solo es ilegal: es inmoral”, afirmó, antes de seguir atizando a Sánchez por su fiscalidad y por el precio de la electricidad: “La histórica subida de la luz y de los impuestos de manera confiscatoria se convierte en una condena para todos los españoles, que no piden que el Gobierno tenga más dinero, sino que gaste menos”.

La presidenta madrileña concluyó sus valoraciones políticas dibujando a un Ejecutivo español que “no tiene rumbo o no traza más caminos que los que le dictan la ultraizquierda, los separatistas y los herederos de ETA”. Frente a esta situación, Ayuso se comprometió a construir “una España viva y optimista”.

En el ámbito de propuestas económicas y sociales, Isabel Díaz Ayuso quiere fomentar la natalidad mediante cheques bebé y seguir reduciendo la fiscalidad a todos los niveles. Sobre esto último, prometió “la mayor bajada de impuestos”, con la rebaja de medio punto en todos los tramos de IRPF, lo que supondrá que la Comunidad dejará de recaudar 300 millones de euros.

A pesar de prever menores ingresos con la anunciada rebaja de la fiscalidad, Ayuso prometió regar la región con todo tipo de ayudas, entre las que destacó una partida para que las mujeres embarazadas menores de 30 años reciban un total de 14.500 euros, y conseguir así que Madrid sea “la región de las familias”.

En el mismo tono grandilocuente, la candidata del PP también aseguró que convertirá a la Comunidad en “la región más verde, limpia y libre de Europa” mediante un plan para la descarbonización y contra el cambio climático.

No habrá vicepresidencia. Isabel Díaz Ayuso anunció ayer que su Gobierno estará compuesto por solo nueve consejerías, frente a las 12 que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos. Así lo avanzó la dirigente madrileña durante el primer día del debate de investidura. “Frente a los 23 ministerios del Partido Socialista y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid, motor económico de España, se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia”, expuso. Ayuso añadió que esta decisión implica pedir “muchos esfuerzos” a sus consejeros y a sus equipos, pero “el mensaje” a la sociedad madrileña quiere que sea el siguiente: “Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”. Para la presidenta regional, nueve consejerías son suficientes para desarrollar un proyecto que tiene como pilar básico la “rebaja de impuestos mayor de la historia de la Comunidad”.

“Sánchez no traza más caminos que los que le marcan la ultraizquierda, los separatistas y los herederos de ETA”

“La decisión de Moncloa de amenazar a Madrid con subir impuestos ha pesado en las urnas”

Presidenta de la Comunidad de Madrid