Una de las demandas históricas del PNV ha consistido en que Euskadi tenga voz propia en los órganos de decisión de Europa. Por extensión, también ha defendido que el Gobierno vasco pudiera participar en el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que comenzó el pasado 9 de mayo y que pretende recabar reflexiones sobre el proyecto de la Unión Europea. En ese sentido, se ha abierto una ventana de oportunidad para participar en esa conferencia por otra vía y el PNV ha hecho lo posible por exprimirla: la jeltzale Josune Gorospe forma parte de la delegación de cuatro representantes del Congreso de los Diputados que representarán a las Cortes estatales en el Parlamento Europeo el sábado, en esa conferencia, junto al PSOE, PP y Unidas Podemos.

La jeltzale ha defendido en una rueda de prensa en Sabin Etxea en Bilbao que esta conferencia, que se extenderá un año, debería servir para sentar las bases de una Constitución europea en clave federal que integre mejor la diversidad del continente y a los pueblos sin Estado. Gorospe ha recordado que esos pueblos quieren tener voz y, por ello, ha vuelto a poner sobre la mesa dos propuestas: una Directiva de Claridad al estilo de la canadiense con Quebec para que los pueblos puedan tener derecho a decidir su futuro "con garantías", y que las regiones con competencias legislativas tengan presencia en los órganos de decisión porque a ellas les corresponde implantar buena parte de las políticas con afección a la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Pedimos que se avance en una soberanía compartida, en una gobernanza multinivel. Sería un gran paso de avance en la Europa federal", ha recalcado. Ha puesto en valor que esta conferencia tendrá en cuenta las aportaciones ciudadanas con un sistema de paneles y una plataforma digital que elevará las propuestas al pleno de la conferencia. "Euskadi tendrá voz y defenderemos sus intereses", ha zanjado.

MANIFIESTO

La Ejecutiva del PNV ya aprobó una declaración con vistas a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Planteó algunas reivindicaciones tradicionales como una Constitución Europea de estructura federal que reconozca la diversidad nacional que convive en su seno, un sistema de soberanía compartida, que las elecciones al Parlamento Europeo arbitren un sistema de circunscripciones que garantice la representación de las comunidades nacionales (en el caso del Estado español, opera una circunscripción única que complica la obtención de un escaño a los partidos con arraigo solo en sus territorios y los obliga a forjar coaliciones), que las entidades territoriales puedan recurrir al Tribunal de Justicia Europeo para defender sus competencias, y que se redacte una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas consulten a su ciudadanía su futuro de manera legal y pactada con el Estado al que pertenezcan.

La jeltzale Josune Gorospe fue elegida como representante de las Cortes en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso y el Senado. El órgano aprobó por mayoría designar a Héctor Gómez (PSOE), Pablo Hispán (PP), Lucía Muñoz (Unidas Podemos) y Josune Gorospe (PNV). El PNV logró representación por encima de otros grupos más numerosos, y la ultraderecha de Vox, por ejemplo, denunció un cordón sanitario.

RELACIÓN CON SÁNCHEZ

A preguntas de este periódico, sobre la relación con el Gobierno español y los avisos que ha lanzado el PNV por los incumplimientos del traspaso del Ingreso Mínimo Vital o el Tren de Alta Velocidad, ha negado que la intención de los jeltzales sea "lanzar mensajes de cara a la remodelación" del Gobierno español. Sí ha avisado de que el PNV no aprobará que se demoren los compromisos y, sobre el ministro Escrivá, ha advertido de que tiene que cambiar su orientación y no seguir demorando el traspaso. "Vamos a ser estrictos y rigurosos", ha avisado.