- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abogó ayer en Portugalete por cambiar de modelo en base a lo “aprendido” en la pandemia, que es la importancia de los trabajadores, los servicios públicos, los cuidados y la naturaleza. En un acto con la nueva dirección de EH Bildu de Bizkaia, Otegi apeló a Ezkerraldea y consideró que “todo apunta” a que la pandemia del covid-19 ha entrado en “fase de superación”, aunque se deben mantener las “precauciones y ser prudentes”, gracias a que la ciencia, “con mucho dinero público y negocio privado”, ha desarrollado las vacunas.

En su opinión, esta grave pandemia ha obligado a la ciudadanía a llevar mascarilla pero “ha quitado la máscara al sistema, al capitalismo”. “El mundo no funciona sin trabajadores, y ahora van a volver a tratar de invisibilizar a los trabajadores que aplaudíamos en las ventanas, que tienen que estar en el centro de la vida pública y política”, avisó.

Señaló que servicios públicos como la sanidad, educación o las políticas sociales han demostrado que son “los que protegen los derechos de la gente” pese a los recortes que habrían sufrido. En cuanto al reciente proceso congresual de EH Bildu, Otegi dijo que la coalición quiere ser un “puente” para unir a todos los sectores que “quieren una sociedad más igualitaria y justa en una Euskal Herria soberana que decida todo en paz y libertad”. Pidió ser también mayoría “en Bizkaia, en la Margen Izquierda y el Gran Bilbao”.