- Un 43,8% de los ciudadanos de la CAV está a favor de conceder indultos a los presos del procés, situándola como una de las comunidades con un porcentaje más alto a otorgar ese beneficio penitenciario solamente por detrás de Catalunya, según revela una encuesta de la consultora Ipsos. En el conjunto del Estado, más de la mitad de los consultados (un 53%) se muestra en contra de la medida de gracia, uno de cada tres está a favor (un 29%) y casi uno de cada cinco (un 18%) no tiene una opinión al respecto. Evidentemente, el sí es mayoritario en Catalunya (68%), al tiempo que el respaldo es destacado también en Baleares (29%), Nafarroa (28%), así como en Galicia (25%). El rechazo global obedece a la postura sostenida en los territorios con un perfil más centralista, donde el porcentaje en contra es rotundamente mayor, como en Andalucía con un (73%), Aragón (66%), Madrid (64%) y Castilla-La Mancha (62%).

El estudio, realizado a partir de mil entrevistas a mayores de 18 años, constata que la oposición a los indultos es mayor en todas las franjas de edad y se atenúa entre los mayores de 65 años, donde las posiciones se vuelven menos rotundas (40% dice no y el 49% sí). Los jóvenes, que son los que más rechazo declaran al indulto, son el colectivo que se muestra menos conocedor del tema, ya que uno de cada tres menores de 25 años afirma no tener una opinión formada al respecto.

Los datos de la encuesta evidencian también que existe bastante consenso en que un supuesto indulto conseguiría reducir la tensión política (66,9%), que es el principal objetivo del Gobierno de Sánchez; en que tendría impacto positivo en la marca España en el extranjero (66,6 %); que contribuiría a reforzar la cultura democrática; y que además elevaría el valor del interés general (62,1 %). Únicamente uno de cada tres entrevistados piensa que da solución al problema de fondo, que apenas tendrá impacto en la valoración política del gobierno y que sea necesario pedir un arrepentimiento al que los presos no están dispuestos. Asimismo, la opinión pública se encuentra más dividida respecto al momento en que este supuesto indulto se debería producir.