- La Guardia Civil lanzó ayer una operación con once detenciones por presuntas irregularidades en adjudicaciones en la compra de material sanitario para el covid-19 que salpica a la Diputación de Almería, en manos del PP. Más allá de la provincia andaluza, la trama actuaría también en Barcelona, Girona, Murcia y Mallorca.

Fuentes de la investigación consultadas aseguraron que el vicepresidente tercero y responsable de Fomento de la Diputación almeriense, Óscar Liria, forma parte de la trama y fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil.

Desde la Diputación de Almería, fuentes de la institución trasladaron que Liria colaboró con los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los requerimientos de los investigadores. Horas más tarde, la Diputación anunció el cese fulminante de este cargo investigado.

De esta manera, la Guardia Civil investiga un expediente relacionado con la compra de material higiénico, principalmente mascarillas, durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Catalunya y dedicada también al tráfico de drogas, “a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas”.

“Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis del covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, adjudicación a cambio de la que se habrían pagado comisiones a un cargo público”, añaden los investigadores.

Más allá del arresto del vicepresidente de la Diputación almeriense, la Guardia Civil efectuó otras diez detenciones en Barcelona, Girona, Murcia y Palma de Mallorca.