- La Fundación Sabino Arana acogió ayer una jornada organizada por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) y coordinada por el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CESCR), Mikel Mancisidor, con el título El futuro de la democracia y del Estado de bienestar tras la pandemia, en la que profesores universitarios y expertos en derecho comunitario analizaron el impacto del covid-19 en la calidad de la democracia, así como en el futuro de las políticas públicas y sociales del Estado de bienestar.

En su intervención, Carmen Salcedo, profesora de Derecho del Trabajo en Valencia y asesora del Consejo de Europa, señaló que Europa afronta uno de los desafíos más importantes: “superar la crisis provocada por el covid-19”. Según la profesora, la pandemia ha afectado especialmente a los derechos sociales, por lo que la respuesta debe partir de una recuperación y fortalecimiento de todos ellos”.

Asimismo, la asesora del Consejo de Europa afirmó que solo mediante el refuerzo de los derechos sociales “se consolidará un modelo social europeo cimentado en la democracia, la justicia y el respeto de los derechos humanos”.

Por otro lado, la directora de la AECT Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Nafarroa, Arola Urdangarin, destacó que la crisis del covid “ha puesto en relieve los obstáculos existentes en la cooperación transfronteriza, sobre todo para la ciudadanía que vive a caballo entre los dos lados de la frontera”.

Por último, Renato Zerbini, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Brasilia y presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CDESC), hizo hincapié en que “las respuestas a la pandemia deben basarse en los mejores conocimientos científicos disponibles para la protección de la salud pública, de acuerdo con el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. -