- PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU hacen efectivo hoy en ponencia parlamentaria el acuerdo alcanzado en torno a la Ley Antipandemia tras haber aceptado jeltzales y socialistas apoyar cerca de 60 enmiendas de la coalición morada, algunas encaminadas a eliminar los “vicios de inconstitucionalidad” del texto original.

El Parlamento zanjará así en un solo debate en ponencia la aprobación del informe de esta ley, que se trasladará a comisión el viernes, cuando saldrá adelante el dictamen que será ratificado definitivamente como ley en el último pleno de este periodo de sesiones, el 24 de junio.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, dio cuenta la pasada semana de este acuerdo con PNV y PSE-EE, grupos responsables de la proposición de ley, gracias al cual aseguró que se retiraban de la iniciativa los “vicios de inconstitucionalidad”.

En este sentido, según confirmaron desde esta coalición, en las enmiendas pactadas se introduce una de modificación en la que se recoge que “los artículos de esta ley que comprendan medidas restrictivas de derechos fundamentales estarán en vigor con carácter general mientras esté vigente la declaración del estado de alarma”.

Asimismo, el texto incluirá que se lleven a cabo “audiencias directas a personas o colectivos interesados” que estén afectados por posibles restricciones, como las asociaciones de hostelería, “siempre que fuese razonablemente posible”, aunque precisa que este no es un “requisito para la adopción” de estas medidas.