- Los ocho procesados por el sumario 13/13 contra el conocido como frente jurídico de ETA, cuyo juicio arrancará el 12 de julio en la Audiencia Nacional, valoraron ayer los encuentros mantenidos con PNV, EH Bildu, PSE y Podemos, y realizaron un llamamiento a la sociedad vasca a participar en las manifestaciones del 10 de julio en Bilbao y Donostia.

La Fiscalía pide un total de 77 años de cárcel para los encausados Aran-tza Zulueta, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi, acusados de, supuestamente, pertenecer a “la red que controlaba a los presos de ETA”. Este juicio se llevará a cabo más de una década después de la operación desarrollada por la Guardia Civil en Bizkaia y Gipuzkoa, que concluyó con el arresto de diez personas, de ellas tres letrados, en sus despachos de Bilbao y Hernani, que permanecieron en régimen de incomunicación durante cinco días. Aquella operación llevaba la firma del entonces juez especial y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la rueda de prensa celebrada ayer en la capital vizcaína, Julen Zelarain, en representación del colectivo, anunció que los ocho encausados han mantenido encuentros con PNV, EH Bildu, Podemos, y PSE, así como con los sindicatos ELA, LAB y UGT, mientras que en próximas jornadas se reunirán con CCOO de Euskadi.

Asimismo, Zelarain se cuestionó a qué responde la celebración de este juicio a día de hoy y se mostró convencido de que, “diez años después de la celebración de la cumbre de Aiete, ninguno de estos agentes se hubiese imaginado que debería reunirse para tratar estas cuestiones”. Para Zelarain, este juicio “supone volver diez años atrás y tratar de recrear escenarios ya superados; escenarios que suponen un obstáculo para avanzar en convivencia”, alertó.

Sobre el contenido de las reuniones, Zelarain destacó dos conclusiones. Por un lado, denunció que “las graves denuncias por torturas y la negativa a la desclasificación de los documentos del CNI” siguen “sin esclarecerse ni abordarse”. Además, denunció la vulneración del principio non bis in ídem, un derecho fundamental reconocido por la Constitución que prohíbe que un acusado sea enjuiciado dos veces por un mismo hecho punible.

Por ello, defendió que “es responsabilidad de toda la sociedad responder a esta situación y las consecuencias políticas que conlleva”, y realizó un llamamiento a participar en las manifestaciones que se celebrarán el 10 de julio en Bilbao y Donostia. Las movilizaciones arrancarán a las 12.00 horas en el Sagrado Corazón y Sagües respectivamente bajo el lema 13/13 epaiketari ez, Irtenbidera (no al juicio, hacia la solución).

“Hacemos un llamamiento para que aquellos lobbies que todavía existen dentro del Estado español pierdan toda esperanza de poder volver a recrear escenarios pasados y ya superados por este país”, reivindicó Zelarain.

“Este juicio supone volver diez años atrás y tratar de recrear escenarios ya superados”

Procesado por la Audiencia Nacional