El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el triunfo en las primarias de Andalucía del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "abre un tiempo nuevo" y ha garantizado que tendrá "detrás a todo el partido" para volver a gobernar la Junta.

Ábalos ha dado su respaldo a Espadas en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, en la que ha considerado "ejemplar" el proceso de participación de los afiliados andaluces.

"Es la militancia la que da y quita liderazgos en el PSOE. Con Espadas, abrimos un tiempo nuevo. Estamos confiados en su capacidad para ofrecer a los andaluces un proyecto ganador e ilusionante. Tendrá detrás a todo el partido para apoyarle en esta tarea", ha dicho Ábalos en relación con el nuevo candidato socialista a la Junta de Andalucía.

Espadas, catalogado como el candidato de Ferraz, aunque él lo ha negado durante la campaña, obtuvo un 55 por ciento de los votos, a amplia distancia de Díaz del 38,7 por ciento, y del tercer candidato, Luis Ángel Hierro, que logró el 5,3 por ciento.

Tras conocer la derrota, Díaz anunció que no se presentará a la reelección al frente de la secretaria general del PSOE de Andalucía en el próximo congreso regional. Espadas ha señalado este lunes que Díaz dejará de estar al frente del grupo socialista en el Parlamento andaluz porque le corresponde ahora a él decidir el rumbo y la estrategia de oposición.

Ábalos se ha mostrado "orgulloso" por la participación de los afiliados en las primarias andaluzas y por el comportamiento "ejemplar" de los tres candidatos, por lo que ha felicitado al conjunto del partido. El secretario de Organización socialista también ha transmitido su enhorabuena a Ione Belarra al ser designada como nueva secretaria general de Podemos en sustitución de Pablo Iglesias. "Le deseamos mucha suerte y acierto", ha manifestado el ministro de Transportes.