- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró ayer que es posible una solución a la situación catalana de forma “democrática y política en el marco de este Estado”, a través de la amnistía y la autodeterminación. En declaraciones a los medios en Barcelona, defendió que la solución tiene que venir por la vía política: “Esto es en lo que estamos trabajando, con la mesa de negociación y la voluntad de dialogar y de negociar”.

“Aun así, el proceso de diálogo y negociación también es bueno por sí mismo porque deja ver las contradicciones del Gobierno y del Estado”, incidió, porque cree que permitirá al independentismo ganar legitimidad a nivel catalán e internacional. En cuanto a la marcha de hoy en Madrid contra los indultos, Vilalta remarcó que ERC persistirá en su apuesta por la autodeterminación, a pesar de que “la derecha, la extrema derecha y los sectores más retrógrados del régimen del 78 pueden gritar muchísimo”.

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) replicó s ERC y JxCat que la unilateralidad es la única vía para llegar a la independencia y que el resultado del referéndum ilegal del 1-O fue válido para hacerla “efectiva” cuanto antes. “Renunciar a la unilateralidad para ejercer el derecho de autodeterminación en el marco del Estado español es renunciar a la independencia”, afirmaron.