- Lejos de la participación masiva de sus primeras asambleas y con la asistencia presencial de 700 personas, Podemos abrió ayer su Vistalegre IV, nombre por el que se conocen sus congresos, que hoy elegirá con toda seguridad a Ione Belarra para sustituir a Pablo Iglesias al frente del partido. La primera jornada de la cuarta asamblea de la formación morada, que recuperó la presencialidad al avanzar la desescalada en la pandemia, transcurrió a medio gas.

Y ya desde el comienzo del conclave, la principal aspirante, la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra delegó en los miembros de su equipo y prefirió no estar en la presentación de las candidaturas. Lo hizo en aras de la pluralidad y coralidad que quiere dar a la nueva dirección de Podemos, pero con ello levantó las críticas de sus dos competidores, conscientes ambos de que tienen poca o ninguna posibilidad. El cabeza de lista de la candidatura crítica Nuevo Impulso, Fernando Barredo, que denunció la falta de “democracia interna” en el proceso para relevar a Iglesias. También censuró el proceso exprés de primarias el tercer aspirante, el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, con la lista Por un Podemos Horizontal, quien reprochó a Belarra que evitara escuchar a sus contrincantes.

Belarra sí que justificó después ante la prensa su decisión, apelando a una nueva dirección “coral” en la formación morada, en la que quiere dar protagonismo a otros compañeros que tendrán que asumir responsabilidades en la nueva etapa. Un gesto con el que también huye del hiperliderazgo que ejercía hasta ahora Pablo Iglesias, ausente ayer. De hecho, ayer se refirió más a “no seguir caminando por la vía de la judicialización” para que fructifique la vía del diálogo, ante la posibilidad de que el expresident Carles Puigdemont regrese a España. “El país no puede seguir caminando” la vía de la “judicialización” para que la mesa de diálogo “fructifique” y España y Catalunya “se puedan volver a mirar”, afirmó.

Hoy mismo se designará muy seguramente a Belarra nueva secretaria general de Podemos, en una segunda jornada de Vistalegre VI en la que tomarán parte la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o los secretarios generales de CCOO y UGT. También contará con la presencia de representantes de PNV, ERC, Bildu, Nueva Canaria, Compromís, socios parlamentarios habituales del Ejecutivo de coalición, en el capítulo de saludos, a los que se sumarán tambien Mes per Mallorca y Geroa Bai.