Ione Belarra toma el relevo de Pablo Iglesias al frente de Podemos

La ministra de Derechos Sociales se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos

13.06.2021 | 12:58
Ione Belarra al inicio de la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación.

Concretamente, un total de 45.753 militantes y simpatizantes se han decantado por Belarra sobre un total de 51.589 votos válidos, el 96,53% del total de 53.443 de personas que han participado en estas primarias.

Mientras, sus rivales en esta Asamblea han obtenido escasos apoyos. De esta forma, el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios.

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

De esta forma, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos.

Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.

Belarra promete "dejarse la piel"

La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que se va "a dejar la piel" para llevar a la formación "lo más lejos posible" y ha apelado a lograr un partido "más fuerte que nunca" para salir a ganar las próximas elecciones generales.

Así lo ha desgranado tras su primer discurso tras ser proclamada como máxima dirigente del partido en la cuarta Asamblea Ciudadana, que abre una nueva etapa en la formación tras la renuncia de Iglesias a la política.

Belarra ha dedicado palabras de agradecimiento a Iglesias, que ha sabido "crear un partido desde abajo", "romper el bipartidismo", "echar a los corruptos" del Gobierno y gestar el primer Gobierno de coalición de la democracia.

"Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país. Ten seguro que seguimos aquí", ha destacado para remarcar también una "obviedad" y es que sin Iglesias "Podemos no existiría".

Pero a continuación, Belarra ha subrayado que ahora se abre un nueva etapa en la que "Podemos tiene que crecer" para salir a las elecciones generales "a ganar" y ser la fuerza "mayoritaria". Y es que ante sus bases ha proclamado que la formación morada "no nació para gobernar en minoría".

"No nos resignamos, no nos conformamos", ha insistido la nueva líder para destacar su voluntad de que el derecho a la vivienda sea efectivo, que se plasme la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su apuesta por tener empresas públicas que "planten cara" al oligopolio eléctrico.

Además, ha reivindicado su profunda convicción por un "plurinacional" y ha emplazado a enrairzar a Podemos en el territorio, dado que hay "mucha España más allá de Madrid".

noticias de noticiasdealava