- La coportavoz de Podemos en funciones, Isa Serra, lamentó ayer la falta de compromiso del PSOE con el acuerdo de coalición firmado a principios de legislatura con su formación. Por ello, pidió al partido de Pedro Sánchez que “no haya tantas resistencias permanentes”, sobre todo en la regulación de los precios del alquiler y la derogación de la reforma laboral del PP. En declaraciones a RNE, Serra admitió que a Unidas Podemos “a veces le cuesta demasiado” hacer que se cumpla el acuerdo de gobierno, algo que han comprobado durante toda la legislatura.

PSOE y Unidas Podemos siguen negociando la nueva Ley de Vivienda, que acumula cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto. Además, aún no han logrado un pacto sobre la fórmula de la regulación del precio del alquiler. Pese a estas demoras, Serra reiteró el compromiso de su formación a “bajar y regular” el alquiler, así como a ejecutar la derogación de la reforma laboral de 2012 para demostrar que Unidas Podemos “va en serio” en su objetivo de acabar con la “incertidumbre” y la “precarización del mercado laboral”.

Preguntada por las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre un posible regreso del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que reside en Bélgica desde 2017, Isa Serra abogó por “reconstruir” y aplicar una “solución política” al conflicto catalán. Tras la afirmación de Belarra, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, subrayó que Puigdemont “debe ser juzgado” si vuelve a pisar suelo español.

Serra, que el pasado martes fue sustituida por Carolina Alonso como portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, insistió en que la “judicialización” de la política “no es buena” para la democracia. Concluyó que en Podemos siempre han sido claros a la hora de defender el diálogo, una postura a la que, según ella, cada vez se suman más partidos.